Mundo
The New York Times retira a sus periodistas de Rusia para mantenerlos a salvo
El grupo de corresponsales abandonará el país, debido a la invasión del ejercito ruso a Ucrania.
El diario The New York Times anunció este martes la salida temporal de su equipo de corresponsales de Rusia para proteger su seguridad, tras la entrada en vigor de una ley que condena con hasta 15 años de cárcel cualquier información “engañosa” sobre la invasión rusa de Ucrania.
“La nueva legislación de Rusia busca criminalizar la información independiente y veraz sobre la guerra contra Ucrania. Por la seguridad de nuestro personal que trabaja en la región, los estamos retirando del país por ahora”, señala el diario en un breve comunicado enviado a diferentes medios de comunicación.
No obstante, “mantendremos nuestra potente cobertura en vivo y tenemos la intención de seguir informando de manera rigurosa sobre la ofensiva de Rusia en Ucrania y los intentos de sofocar el periodismo independiente”, se lee en el comunicado.
“Esperamos que puedan regresar lo antes posible mientras seguimos monitoreando la aplicación de la nueva ley”, dice el diario, cuyo director adjunto de información internacional, Michael Slackman, había informado de la decisión en su cuenta de Twitter.
Lo más leído
The New York Times is temporarily pulling its staff from Russia, the company said Tuesday, in the wake of a new law that effectively criminalizes independent reporting and puts journalists who describe the war as a war at risk of being sentenced to prison. https://t.co/tRd6tbeRLb
— The New York Times (@nytimes) March 8, 2022
La BBC también indicó el pasado domingo 6 de marzo que su cadena de televisión de información internacional dejó de emitir en Rusia, tras la aprobación de una ley que prevé penas de prisión contra quien difunda “informaciones falsas” sobre el ejército.
“La difusión de BBC World News, la cadena que usted está viendo si está fuera de Reino Unido en este momento, y que es la cadena de información mundial de la BBC, acaba de ser interrumpida en Rusia”, anunció la presentadora Victoria Derbyshire. Un portavoz del grupo audiovisual público británico precisó que la cadena había dejado de estar disponible en Rusia el sábado.
“Lamentamos que a nuestros telespectadores rusos se les niegue el acceso a informaciones fiables e imparciales justo cuando más lo necesitan”, añadió el vocero.
La BBC había anunciado el viernes que suspendía “temporalmente” el trabajo de sus periodistas en Rusia para garantizar su “seguridad”, después de que se adoptara una ley que prevé fuertes penas de cárcel para quienes difundan “informaciones falsas sobre el ejército”. El grupo había precisado que seguiría informando en ruso desde el exterior de Rusia.
En Reino Unido, la cadena estatal rusa en inglés RT (antigua Russia Today) está siendo objeto de 27 investigaciones del regulador británico de los medios de comunicación, Ofcom, que examina la parcialidad de la cadena durante la cobertura de la invasión rusa de Ucrania.
El Kremlin, que firmó el pasado viernes 4 de marzo dicha ley, pretende evitar que se “desacredite” a las fuerzas armadas, al estimar que Rusia es objeto de una “guerra de desinformación”. También aprobó una ley que penaliza con multas económicas y hasta tres años de cárcel a aquellos que pidan sanciones contra Rusia.
El regulador ruso de los medios de comunicación, Roskomnadzor, restringe desde el viernes el acceso a la BBC, la radio televisión internacional alemana Deutsche Welle (DW) o Voice of America en territorio ruso.
*Con información de AFP.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.