Mundo
‘The Wall Street Journal’ calificó de “completa falsedad” los cargos contra su reportero acusado en Rusia
El 7 de abril, las autoridades del país europeo acusaron formalmente a Evan Gershkovich, quien fue puesto en detención el 29 de marzo.
The Wall Street Journal calificó de “completa falsedad” los cargos de presunto espionaje contra su periodista Evan Gershkovich presentados por las autoridades rusas.
La última semana de marzo estuvo marcada por un hecho que a nivel mundial fue catalogado como un “ataque a la libertad de prensa”. Resulta que el reportero Gershkovich fue detenido en Rusia por presuntamente estar relacionado con actividades de espionaje a favor de Estados Unidos. Su captura se dio el 29 de marzo en la ciudad de Ekaterimburgo.
Finalmente, el 7 de abril la justicia lo inculpó por esos cargos, lo cual puede llegar a valerle dos décadas detrás de las rejas. La agencia Tass informó que el periodista ha negado rotundamente lo que se le acusa.
Antes de incorporarse a The Wall Street Journal en 2022, Gershkovich, de 31 años, trabajó para la AFP en Moscú y para The Moscow Times, un sitio web de noticias en inglés. Su arresto tiene lugar en un contexto de represión en Rusia contra la prensa y los opositores, que se ha intensificado desde el inicio de la ofensiva rusa contra Ucrania, lanzada hace más de un año. Además, es el primer corresponsal estadounidense detenido por presunto espionaje desde la Guerra Fría.
Los hechos concretos por los cuales el reportero fue capturado radican en que las autoridades sostuvieron que él estaría tratando de obtener información clasificada sobre una fábrica de armas rusas. Por su parte, The Wall Street Journal ha negado esta versión. La situación ha sido tan alarmante que el 6 de marzo se reunieron la embajadora de Estados Unidos en Rusia, Lynne T. Tracy, y el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Ryzabkov. Sin embargo, con base en la información de un comunicado de prensa, las autoridades rusas confirman la sanción, indicando que Gershkovich fue capturado en flagrancia cuando intentaba obtener información secreta bajo su condición de periodista.
El tema no ha parado y el 7 de abril investigadores de Rusia acusaron formalmente al periodista por esos cargos. “La investigación del FSB (Servicio Federal de Seguridad de Rusia) acusó a Gershkovich de espionaje en interés de su país. Él negó categóricamente todas las acusaciones y declaró que estaba en Rusia realizando actividades periodísticas”, dijo un representante del servicio, según la agencia Tass.
Según la agencia rusa Interfax, Gershkovich habría infringido el artículo 276 del Código Penal ruso cuando se encontraba realizando un reportaje en Ekaterimburgo. La noticia no ha pasado desapercibida y el medio de comunicación al cual trabaja el periodista se comunicó con las autoridades estadounidenses para presionar la salida de él.
Sin embargo, la reunión de Tracy con el funcionario ruso no tuvo efecto, tanto así que el Ministerio de Relaciones emitió un comunicado en el que indicó: “El bombo mediático alrededor de este asunto con el objetivo de hacer presión sobre las autoridades rusas y sobre el tribunal que deberá decidir la suerte de Evan Gershkovich es inútil e insensato”.
The Wall Street Journal no se quedó callado y expuso un comunicado en el cual rechaza la situación, indicando que los cargos por los que es acusado su reportero son falsos. El medio de Nueva York señaló lo siguiente: “Hemos conocido reportes de medios que indican que Evan fue acusado. Como hemos dicho desde el comienzo, estos cargos son categóricamente falsos e injustificados y continuaremos exigiendo la liberación inmediata de Evan”.
Luego de su detención, el periódico ha estado en contacto con los abogados que lo defenderán, quienes les han puesto al tanto del estado de Gershkovich. Por un lado, señalaron que está bien de salud, agradecido por el apoyo mundial que ha recibido y que continúa en el proceso de ser liberado. La audiencia será el 18 de abril.