Mundo
Tiemblan los corruptos en el Gobierno de Bukele al conocerse la captura de otro exfuncionario; “el que haya tocado o toque el dinero del pueblo, le espera la cárcel”
La mano dura del presidente de El Salvador no solo es para los pandilleros.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, nuevamente sorprendió con una publicación en redes sociales, luego de que la Fiscalía General de la República diera a conocer la captura de Juan Pablo Durán, expresidente del Banco de Desarrollo del país (Bandesal) en la noche del sábado 30 de septiembre.
Según informó el Ministerio Público, a Escobar se le acusa por los delitos de actos arbitrarios y cohecho impropio, en perjuicio de la administración pública.
Ante esta captura, el presidente Bukele no dudó en enviarle un mensaje a los políticos que han realizado malas prácticas en El Salvador, porque según él, “les espera la cárcel”.
#ÚltimaHora | Esta noche, la @FGR_SV ordenó la captura de Juan Pablo Durán, expresidente de BANDESAL, este exfuncionario fue separado de su cargo en marzo de 2022.
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) October 1, 2023
Desde ese momento, la FGR recibió información por parte del gobierno y se inició una investigación que ha dado… pic.twitter.com/PEhimf9P3m
“Como dije en mi mensaje a la Nación el 1 de junio, vamos a luchar contra la corrupción, venga de donde venga, funcionarios actuales y anteriores, tanto de este gobierno, como de los anteriores [...] Al pueblo salvadoreño, reiteramos nuestro compromiso de cero impunidad. A los funcionarios actuales y anteriores, les recuerdo: El que haya tocado o toque el dinero del pueblo salvadoreño, le espera la cárcel. Y si usted tocó dinero del pueblo, y aún no lo han arrestado, siéntese a esperar su turno”, fue el contundente mensaje en el perfil oficial de X, antes Twitter, del presidente Bukele.
No es el primer político que cae en El Salvador
El pasado mes de agosto el diputado Erick García, quien se hizo elegir bajo las banderas de Bukele, fue capturado por las autoridades de El Salvador. El mismo mandatario publicó en aquella ocasión la detención.
“Tras una orden emitida por la Fiscalía, capturamos al diputado Erick García, quien fue desaforado por la Asamblea Legislativa. Fue detenido en carretera antigua a Zacatecoluca, jurisdicción de Santiago Nonualco, La Paz”, dice la publicación en Twitter de la Policía Nacional y que fue reposteada por Bukele.
El acto de corrupción que habría cometido García, según informó la Fiscalía, fue hacer un documento para registrar un préstamo por 90 mil dólares a su asesor jurídico, aunque, según el ente acusador, dicha transacción nunca fue efectiva.
Bukele también aprovechó la captura ocurrida en ese momento para enviar el mensaje anticorrupción, otra bandera de su actual gobierno. “La guerra contra la corrupción ya está dando resultados claros. Las líneas de investigación son muchas y complejas, sería contraproducente dar demasiada información al inicio, por razones obvias. Esta lucha no se terminará en un mes, ni en un año, pero se logrará, paso a paso. Se le pide a la población paciencia y confianza. Después de haber convertido el país más peligroso del mundo, en el más seguro del continente, creo que nos hemos ganado las credenciales para pedir esas dos cosas: paciencia y confianza. Los resultados se están viendo. Dios bendiga a nuestro país”, escribió Bukele.
Militares que cometan delitos también están en la mira del gobierno de Bukele
A pesar de que las fuerzas armadas en El Salvador se han convertido en el aliado más importante del presidente Bukele, esa posición no los exime de estar por encima de la ley.
Precisamente el pasado 28 de agosto seis efectivos del ejército de El Salvador, que fueron acusados de abusar sexualmente a una niña de 13 años, comparecieron ante un juzgado tras ser detenidos, informó la Fiscalía.
“La FGR presentó un requerimiento fiscal contra seis miembros de la Fuerza Armada, acusados de privación de libertad agravada, violación en menor e incapaz agravada y agresión sexual”, escribió la Fiscalía en la red social X, antes Twitter.
Todavía se desconoce la suerte judicial de estos militares, sin embargo esto revela que ni las autoridades de El Salvador están exentas para cometer delitos o actos de corrupción.