Mundo
¿Tiempo de “vacas flacas”? Primera barrera si está pensando en ir a Reino Unido, pese a que no se exigirá visa
La visa ya no será obligatoria para ingresar a Reino Unido, a partir del 9 de noviembre, según informó la embajada británica en Bogotá.
Este martes una de las noticias que despertó gran interés y alivio entre los colombianos es el levantamiento de la visa como requisito para viajar a Reino Unido. Fueron múltiples las reacciones entre quienes ahora pueden contemplar el país europeo como uno de sus destinos a corto y mediano plazo.
Sin embargo, para otros puede que ese viaje “soñado” pueda estar demorando más de lo previsto y ya comprendiendo que no se está haciendo referencia a la visa o algún otro requisito para partir. Algunos sacaron papel y lápiz y empezaron a hacer sus cálculos, pero las cuentas, al menos por ahora, no dan.
El panorama financiero y el riesgo de que la nación entre en una recesión económica ya no es un “secreto”; por el contrario, es una advertencia “a viva voz” que hasta el mismo gobierno ha puesto sobre la mesa. Recientemente, el presidente Gustavo Petro dijo que se avecinaba una “tormenta” en ese sentido.
Periodo de “vacas flacas”
“Lo cierto es que ha crecido la tasa de interés, mundialmente, que tenemos una recesión a la vista y que la tasa de interés incrementada en Colombia servirá de correa de transmisión de la recesión mundial al interior de la economía colombiana”, enfatizó el mandatario, quien en periodo de “vacas flacas” presentó la estrategia con la que se intentará mitigar el impacto.
“La apuesta debe ser la economía popular. No lo digo ahora, lo dije en mi programa y lo vengo defendiendo desde antes: el verdadero capitalismo de Colombia está en la economía popular”. Sin embargo, más allá de la forma en que a nivel de Estado se aborde la situación, el bolsillo de los ciudadanos es lo que pasa a primer plano, cuando de viajar se trata.
Para esta jornada, la conversión monetaria da cuenta de cuán devaluado está el peso colombiano frente al que circula en Reino Unido. Por ejemplo, para este martes (18 de octubre) una libra esterlina es lo mismo que 5.391 pesos (incluso superior al dólar que oscila entre los 4.700 pesos).
Gastos básicos en Reino Unido
Una de las primeras cosas que se incluyen en la lista al momento de decidir “empacar maletas” es el gasto en hospedaje, transporte y; desde luego, alimentación. En este último punto, el portal Preciosmundi actualizó (para este mes) cuánto le costaría comer en un restaurante británico.
Por ejemplo, una botella de agua tiene un valor aproximado de 1,05 £, es decir, unos 5,600 pesos colombianos, pero si lo que prefiere es tomarse una cerveza para “apaciguar” los tiempos de calor, esta pueda valerle unos 4 libras esterlinas (lo que equivale a 21.800 pesos).
Si entre su alternativa está ingresar a uno de los restaurantes que tienen franquicia en diferentes países (incluyendo Colombia) como McDonald’s o Burger King, en suelo inglés tendrá que pagar alrededor de 32.000 pesos, un valor aproximado a lo que se encuentra en la carta en varias partes. No obstante, si lo que busca es comida a la carta para dos, le pueden estar pidiendo más de 75.000 pesos.
Si bien el factor monetario es clave cuando de viajar se trata, no hay que desanimarse. Hacer bien las cuentas y si en el corto plazo no es posible emprender “una aventura” a Europa, el interesado puede empezar a ahorrar e incluir una cuota de ahorro cada mes hasta alcanzar su propósito.
Incluso, el mismo embajador británico en Colombia, George Hodgson, recalcó el hecho de que ya no se exija la visa como “un gran esfuerzo que tuvo en cuenta muchos factores” y que ahora “es un buen resultado para Colombia y el Reino Unido”. Además, agregó que llegó la hora de “disfrutar la oportunidad”.