Mundo
TikTok y una nueva prohibición, Australia restringe su uso en dispositivos gubernamentales
El gobierno indicó que la prohibición entrará en vigor “tan pronto como sea posible”.
El Gobierno de Australia ha prohibido este martes 4 de abril, en horario local, la instalación de la aplicación TikTok en teléfonos y otros dispositivos vinculados a la administración pública, en línea con las decisiones que ya han adoptado en los últimos meses la Administración de Estados Unidos o la Comisión Europea.
El fiscal general de Australia, Mark Dreyfus, ha explicado que la prohibición entrará en vigor “tan pronto como sea posible” y las excepciones se otorgarán caso por caso, según ha recogido la cadena australiana ABC.
“Después de recibir consejos de las agencias de inteligencia y seguridad, hoy he autorizado al secretario del Departamento del Fiscal General a emitir una orden obligatoria bajo el Marco de Política de Seguridad Protectora”, ha declarado.
Australia se ha convertido así en el último país de la alianza de inteligencia ‘Cinco Ojos’ (FVEY, por su abreviatura en inglés), integrada también por Canadá, Nueva Zelanda, Reino Unido y Estados Unidos, en bloquear la aplicación.
Tendencias
El temor ha aumentado en Occidente en relación con el posible uso de TikTok, propiedad de la empresa china ByteDance, como caballo de Troya para promover propaganda a favor de China o recopilar datos de usuarios, pero Pekín ha denunciado que tras esta cascada de vetos se esconde una intencionalidad política sin ningún tipo de justificación tecnológica real.
En diciembre, la red social realizó un cambio en su política de privacidad, que les dio a los empleados chinos acceso a los datos de los usuarios europeos, si bien no está claro a qué datos exactamente tienen acceso estos empleados y qué empleados están involucrados.
Francia prohíbe el uso de la red social por parte de funcionarios públicos del Estado
Francia decidió prohibir el uso de la red social en los teléfonos de sus funcionarios de gobierno. Se trata precisamente de no admitir la instalación y el uso de aplicaciones “de ocio”, como la red social TikTok o la plataforma estadounidense Netflix en los teléfonos de profesionales de 2,5 millones de agentes de la función pública del Estado.
Estas aplicaciones presentan “riesgos en materia de ciberseguridad y de protección de datos de los agentes públicos y de la administración”, consideraron fuentes cercanas del ministro francés de la Función Pública, Stanislas Guerini.
Esta medida sigue los pasos de varias instituciones y gobiernos occidentales que han prohibido o limitado el uso de TikTok en los dispositivos profesionales, por temor a problemas de espionaje.
El pasado jueves, el Parlamento de Reino Unido también acordó prohibir la aplicación china TikTok en todos los dispositivos oficiales vinculados tanto a la Cámara de los Comunes como a la de los Lores, en línea con la decisión que ya adoptó la semana pasada el Gobierno británico.
La red social quedará “bloqueada” en los aparatos de los parlamentarios, según un portavoz de la institución que ha recalcado que “la ciberseguridad es una prioridad”, sin entrar en más detalles sobre las razones específicas de esta medida, informa Sky News.
De esta forma, los legisladores que quieran acceder a TikTok deberán hacerlo desde dispositivos personales y que no estén conectados a la red de Internet del Parlamento.
A finales del mes de febrero, Canadá hizo lo propio prohibiéndole a sus funcionarios usar la conocida aplicación de vídeos, “esta decisión ha sido tomada por el Director de Sistemas de Información de Canadá para asegurar la seguridad y protección de los sistemas y redes de información gubernamentales”, ha explicado el Gobierno en el informe.
*Con información de AFP y Europa Press.