Tiroteo
Imagen de referencia de otro tiroteo en Canadá. | Foto: AP

MUNDO

Tiroteo en Canadá: hombre mató a cinco personas en un conjunto de apartamentos

Las autoridades investigan si existe alguna conexión entre las víctimas y el sospechoso.

19 de diciembre de 2022

Un tiroteo en las afueras de la ciudad canadiense de Toronto este domingo 18 de diciembre dejó cinco muertos y un herido, informó la Policía.

El sospechoso, que presuntamente actuó solo, murió tras un intercambio de disparos con las autoridades, dijo el jefe de la Policía local, Jim MacSween, quien señaló que el tiroteo ocurrió en un edificio de apartamentos.

Al llegar al lugar, la Policía encontró “una escena horrorosa, con numerosas víctimas muertas”, declaró MacSween, según medios canadienses.

Las autoridades investigan los motivos y si existía alguna conexión entre las víctimas y el sospechoso, quien no fue identificado.

Las víctimas fueron halladas en diferentes apartamentos del edificio, ubicado en Vaughan, unos 30 kilómetros al norte de Toronto.

Los residentes fueron evacuados de inmediato y decenas de ambulancias y policías acudieron al lugar por la noche, dijeron medios canadienses.

Pese a que padece una cantidad sustancialmente menor de tiroteos masivos que su vecino estadounidense, Canadá experimentó un aumento de la violencia armada, lo que recientemente legisló para prohibir las armas de fuego.

En abril de 2020, un hombre armado disfrazado de policía mató a 22 personas en la provincia oriental de Nueva Escocia, el peor tiroteo masivo de Canadá.

En septiembre de este año, un hombre mató a 11 personas y apuñaló a otras 18, principalmente en una comunidad indígena aislada en la provincia de Saskatchewan.

Los delitos violentos relacionados con armas de fuego representan menos del 3 % del total de ese tipo de crímenes, pero desde 2009, la tasa per cápita de armas disparadas con la intención de matar o herir se quintuplicó.

Canadá prohibió 1.500 tipos de armas de fuego de grado militar o de asalto en mayo de 2020, días después del tiroteo en Nueva Escocia.

Mueren seis personas en tiroteo entre policía y sospechosos atrincherados en Australia

Por otra parte, seis personas murieron, entre ellas dos agentes de policía, durante un tiroteo entre fuerzas del orden y sospechosos atrincherados en una zona rural del este de Australia, indicó el pasado martes 13 de diciembre la policía.

El suceso se desencadenó cuando cuatro agentes aparentemente implicados en una investigación por una desaparición acudieron a una propiedad en el pequeño pueblo de Wieambilla, en el estado de Queensland.

“Tan pronto como entraron en la propiedad, se vieron abrumados por disparos y nunca tuvieron una oportunidad”, dijo el presidente del sindicato policial de Queensland, Ian Leavers.“Dos agentes de policía fueron ejecutados a sangre fría”, añadió.

Los fallecidos, Rachel McCrow de 26 años y Matthew Arnold, de 29, estaban empezando sus carreras policiales.

Un transeúnte también fue alcanzado por los disparos y “se declaró muerto en el lugar”, dijo la Policía. Los otros dos agentes fueron llevados al hospital con heridas leves.

Después del tiroteo inicial, un equipo de especialistas con soporte aéreo acudió al lugar. Sobre las 22H30 locales (11H30 GMT), los dos sospechosos, dos hombres y una mujer, estaban muertos.

La Policía no reveló la identidad de los sospechosos, pero los medios locales señalan que la propiedad estaba a nombre del hermano y la cuñada del director de una escuela de primaria desaparecido el año pasado.

Estos medios señalan que el hermano publicaba regularmente contenido en webs de teorías de la conspiración y arremetía contra “sociedades secretas” y agencias de inteligencia.

Este tipo de tiroteos son inusuales en Australia, que dispone de una de las legislaciones de posesión de armas más estrictas del mundo.

*Con información de AFP.