Mundo

Tiroteo en el estreno de Avatar 2: hombre abrió fuego en medio de una función y causó pánico

El individuo no hirió a nadie y quedó a disposición de las autoridades correspondientes.

15 de diciembre de 2022
No hubo reporte de víctimas mortales o lesionados (imagen de referencia).
No hubo reporte de víctimas mortales o lesionados (imagen de referencia). | Foto: Getty Images / Autor: RyanJLane (izquierda), Heath Korvola (dercha)

Un hombre sembró terror entre decenas de personas que compraron entradas para el estreno de Avatar 2 en el municipio Boca del Río, Veracruz (México). El ambiente, durante una función nocturna, estaba en calma hasta que el individuo (vestido de negro casi en su totalidad) ingresó al lugar de entretenimiento de la Plaza Américas.

Los hechos se registraron sobre las 9:00 p. m. (hora local) de este miércoles 14 de diciembre, y una llamada a la línea de emergencias 911 permitió que el sujeto pudiera ser capturado. En el lugar, ni los visitantes del centro comercial ni el personal resultaron heridos y se confirmó el tipo de arma que portaba.

“La intervención oportuna de la policía y las fuerzas coordinadas logró la detención de un individuo, que mediante un artefacto hechizo pretendió causar zozobra en el interior de un conocido cine en la ciudad de Boca del Río (...)”. Sin poder lesionar a nadie fue detenido y se pondrá a disposición de la autoridad correspondiente.

En redes sociales circularon imágenes y videos de los momentos de pánico que llevaron a evacuar el lugar como medida de prevención. En uno de los clips se escucha a una mujer que contó cómo escapó del lugar, mientras grababa desde un estacionamiento.

Tragedia en Veracruz

El Estado mexicano de Veracruz fue escenario de un hecho de violencia, que se conoció a comienzos de este mes, cuando una joven embarazada murió al presuntamente contactarse con otra mujer que conoció por internet. Una pareja fue detenida y señalada de abrirle el vientre para robarle a su bebé; la aprehensión tuvo lugar cuando tenían al menor en su poder.

La víctima fue identificada como Rosa Isela, de 20 años, y su cuerpo se encontró en el municipio de Medellín de Bravo. Fuentes del organismo investigador detallaron que tenía una herida en esa parte, siendo un caso que engrosa la lista de feminicidios en la nación.

Familiares de la joven, citados por medios locales, indicaron que Isela tenía nueve meses de gestación y terminó engañada, pues había acudido a aquella cita con la esperanza de que le regalaran ropa para su futura hija. Una fuente, conocedora del caso, dijo que la agresora había optado por esa acción ante la imposibilidad de concebir porque tiempo atrás se practicó una ligadura de trompas (además de estar bajo presión de su pareja para tener hijos).

La recién nacida fue rescatada con vida y sometida a un examen para determinar en qué estado de salud se encontraba. Por su parte, los detenidos fueron acusados, ante un juez, de feminicidio y secuestro.

El país norteamericano ha estado golpeado por una ola de violencia, ligada al crimen organizado, a la que se suma una “epidemia” de homicidios y violencia de género. Cifras oficiales dan cuenta de que solamente el año pasado 3.751 mujeres fueron asesinadas, de estos casos 1.004 se catalogaron como feminicidios.

*Con información de AFP.