MUNDO
Tiroteo en San José, EE. UU. deja múltiples muertos: esto es lo que se sabe
El presunto responsable del tiroteo fue dado de baja por las autoridades estadounidenses.
Varias personas murieron en un tiroteo ocurrido el miércoles en la ciudad de San José, en California, informó la policía local, en el último caso de violencia mortal derivado del uso de armas de fuego en Estados Unidos.
“No puedo confirmar el número exacto de heridos y muertos. Pero les diré que hay varios heridos y múltiples muertes en este caso”, declaró a periodistas Russell Davis, un ayudante del alguacil del condado de Santa Clara, para agregar que el atacante también falleció.
La policía se dirigió de forma urgente hasta la instalación de transporte público del tren ligero en San José, un centro tecnológico de Silicon Valley de casi un millón de personas, tras recibir reportes de un “tirador activo”, según indicó en su cuenta de Twitter la Oficina del Sheriff del Condado de Santa Clara (oeste de Estados Unidos).
No estaba claro hasta ahora si el atacante era un trabajador de la instalación, pero la Policía detalló que algunas de las víctimas eran empleados del lugar.
Lo más leído
Estados Unidos tiene una historia larga y dolorosa de violencia con armas de fuego, marcada por un número diario constante de tiroteos, así como por asesinatos en masa de alto rango que han tenido como objetivo sobre todo escuelas, lugares de trabajo y centros comerciales.
A propósito, una docena de personas murieron y unas 50 resultaron heridas en diferentes tiroteos que tuvieron lugar el pasado fin semana en Estados Unidos, luego que el mes pasado el presidente Joe Biden calificara la violencia armada como una “epidemia”.
La serie de incidentes con disparos incluyó muertes en Nueva Jersey, Carolina del Sur, Georgia, Ohio y Minnesota.
En total, los ataques se cobraron 12 vidas y al menos 49 heridos.
Dos personas murieron cuando estallaron disparos en una fiesta en una casa en Camden, Nueva Jersey, el sábado por la noche, donde al menos otras 12 resultaron heridas, según la policía.
En tanto, la policía de Atlanta, Georgia, halló tres personas muertas a balazos la madrugada del domingo después de responder a una llamada, informaron medios estadounidenses.
Otras tres murieron y ocho resultaron heridas en el exterior de un bar en Youngstown, Ohio, la madrugada del domingo, mientras que una adolescente de 16 años murió y siete personas resultaron heridas en un parque en Columbus.
También ocurrió un tiroteo mortal en Minneapolis, Minnesota, la noche antes de la realización de una marcha en homenaje a George Floyd, un hombre negro asesinado por un policía blanco la primavera boreal pasada, hace casi un año.
En ese incidente, una persona perdió la vida y otras ocho resultaron heridas, una de ellas en estado crítico. La policía de Minneapolis dijo a la AFP que un sospechoso del tiroteo había sido arrestado y otro había muerto.
El presidente Biden tomó seis medidas ejecutivas, incluida una norma para prohibir las “armas fantasma”, como se conocen las armas de fuego fabricadas con kits caseros.
Además de los tiroteos masivos, la violencia con armas de fuego en general se ha disparado en todo el país el año pasado, uno de los más violentos en décadas.
Las ventas de armas aumentaron al comienzo de la pandemia de la covid-19. En lo que va de 2021 ha habido al menos 200 tiroteos masivos en Estados Unidos, según Gun Violence Archive.
*Con información de AFP