Mundo
“Toda la información que tenemos en Ecuador ha salido de Colombia”: Christian Zurita habló sobre el crimen de Fernando Villavicencio
El candidato a la presidencia que reemplazará a Villavicencio en las urnas aseguró que se debe afianzar la alianza con Colombia para esclarecer el crimen.
La autoridad electoral de Ecuador aprobó por unanimidad este miércoles, 17 de agosto, en horas de la noche, la candidatura del periodista Christian Zurita para la elección presidencial de este domingo.
En la primera rueda de prensa como candidato, ofrecida por el nuevo líder del movimiento Construye, quien reemplazará en las urnas al periodista asesinado Fernando Villavicencio, habló sobre su plan de gobierno si llega a ocupar el cargo de jefe de Estado y se refirió a la responsabilidad de Colombia en las investigaciones del magnicidio de Villavicencio.
Luego de conocerse que 6 de los capturados son de origen colombiano, el candidato aseguró que existe una “mafia transnacional” tras la muerte de Villavicencio.
“Esto tuvo que haber sido generado en diversos puntos, en acuerdos con decisiones tomadas en Ecuador al más alto nivel, no podemos continuar las investigaciones si no contamos con la participación de Colombia”, dijo Christian Zurita confirmando que para entender el crimen del candidato se necesita hacer acuerdos y fomentar nuevos lazos con Colombia.
Lo más leído
Zurita aseguró en la rueda de prensa que es necesario establecer que si no se tiene la posibilidad de una alianza con Colombia para esclarecer los hechos, sencillamente “no vamos a llegar, ni en el crimen de Villavicencio ni en otros”, aseguró
El candidato aseguró que habría que investigar también la persecución a otros líderes políticos y personas que han sufrido de ataques desde hace 2 meses en el país.
Respondiendo a preguntas de algunos medios sobre la problemática de las cárceles en el país y el alto índice de delincuencia, el candidato a la presidencia aseguró que Ecuador es un narcoestado, “somos enormemente capaces de mandar la droga al exterior y por eso es que nos matamos en guerras territoriales”, dijo.
Zurita aseguró que la estrategia de las bandas en los barrios es enfrentar familias contra familias, destruyendo todo el tejido social que hasta hace poco existía; “encontramos un deterioro total de las condiciones sociales”, aseveró.
El candidato habló de la creación de una unidad antimafia, antiterrorismo y antigrupos de delincuencia organizada, una de las bases del plan de gobierno del fallecido Fernando Villavicencio, en el que se contará como prioridad la seguridad del país.
“La policía tiene que saber de qué lado está”, dijo el ahora candidato ante los medios de comunicación, asegurando que es allí donde pasan las decisiones más importantes “tienen que tomar partido a favor de la sociedad”, dijo, asegurando que es prioritario recobrar la confianza en las instituciones.
El periodista, nacido en Quito, era amigo del candidato asesinado y habían trabajado juntos en numerosas exclusivas periodísticas. Villavicencio murió a tiros el 9 de agosto a la salida de un mitin tras denunciar amenazas del narcotráfico.
El candidato también ha sido miembro del equipo internacional de periodistas que destapó el caso Lava Jato, uno de los mayores escándalos políticos y financieros de la historia reciente de Brasil.
El partido Revolución Ciudadana, vinculado al expresidente ecuatoriano Rafael Correa, había presentado un recurso contra la candidatura electoral del Movimiento Construye, que ha propuesto como presidenciable al periodista Christian Zurita, en su impugnación, la exministra Marcela Aguiñaga, en representación de Revolución Ciudadana, emplaza al CNE a revisar sus propios registros, de tal forma que “se certifique si el ciudadano impugnado se encuentra al momento de la inscripción afiliado a un partido político”.
“El correísmo nuevamente intenta silenciarnos, confirma su temor a nuestra candidatura”, ha respondido el Movimiento Construye en redes sociales, donde ha defendido que Zurita “cumple todos los requisitos” para ser candidato. Como prueba, expone un documento del 13 de agosto en el que el periodista anula su afiliación a Renovación Total (RETO).
Con información de Europa Press*