| Foto: AP

MUNDO

“Todavía tenemos nuestra arma secreta, no tenemos otro lugar adonde ir”: análisis de los incidentes antisemitas

El diario The Jerusalem Post dedicó un editorial a la situación de los efectos colaterales del recrudecimiento bélico en Israel y Gaza.

24 de mayo de 2021

El recrudecimiento de la situación bélica entre Israel y Gaza ha puesto duros cuestionamientos sobre el gobierno israelí. La histórica disputa del territorio esa parte del mundo fue el tema central de un editorial reciente del diario The Jerusalem Post en el que se plantea cómo estos sucesos han generado reacciones antisemitas en muchas partes.

Según el diario, en las últimas dos semanas los incidentes antisemitas se han multiplicado por cinco en Reino Unido, citando al Community Security Trust, una organización que se dedica a brindar seguridad y asesoría a la comunidad judía en el país europeo. Otros casos, reseña, se han registrado en ciudades como Nueva York y Los Ángeles.

Dice el editorial que parece poco probable que este repunte de la violencia dé inicio a una ola de inmigración judía a Israel. “Pero no vivimos en un mundo en el que los judíos puedan vivir seguros donde quieran. Nunca lo hemos hecho”, agrega en otro punto.

Sin embargo, este viernes a las dos de la madrugada en Jerusalén entró en vigor un cese al fuego que daría un respiro en la zona tras 11 días de enfrentamientos, que dejaron 232 palestinos muertos, entre ellos 65 niños, y 12 israelíes, incluyendo dos menores. El hecho fue agradecido por el papa Francisco.

La nota editorial firmada por Lahav Harkov fue publicada bajo el título: “El arma secreta de Israel: no tenemos a dónde ir - comentario”. La frase usada para dar cabeza al análisis en el diario es recordada de un viejo encuentro entre la exprimera ministra de Israel Golda Meir y el ahora presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que el mismo político ha contado en múltiples oportunidades.

Palestina
Israelíes participan en una manifestación que pide la liberación de los soldados y civiles israelíes detenidos por Hamas en Gaza, frente a la oficina del primer ministro en Jerusalén, el miércoles 19 de mayo de 2021. Foto: AP / Sebastian Scheiner. | Foto: AP

La anécdota es que en el año 1973, cuando Biden se estrenaba como senador en Estados Unidos, sostuvo una reunión con Meir; en medio del encuentro, la primera ministra le dijo que veía mucha preocupación en su rostro. “Senador, no parezca tan preocupado… Los israelíes tenemos un arma secreta”, le dijo Meir. Lo que Biden creyó que era el preámbulo a una revelación peligrosa. “Entonces, ¿cuál es el arma secreta de Israel ?”, respondió Biden. “No tenemos otro lugar adonde ir”, resumió la primera ministra.

En el texto, Harkov señala que, sin embargo, con la lista de triunfos y éxitos que ciudadanos israelíes han acumulado en diferentes lugares del mundo, en áreas como la tecnología, “algunos pueden pensar que esa declaración es un anacronismo”.

Para el diario, la famosa frase expresada por Meir a Biden toma mucha relevancia en estos días en que la situación y los ataques se han incrementado, en medio de lo que llama “otra mini guerra con Hamás y el aumento de antisemitismo que la acompaña”.

Para el autor de la nota, no hay nada más cierto que eso. “Nosotros, el pueblo judío, no tenemos ningún otro lugar adonde ir”, por lo que cree que “los israelíes y la gran mayoría de judíos del mundo” se pueden sentir identificados con esas palabras de Meier, a su medida.

Para reforzar su argumento, dice, bastaría hacer espontáneas preguntas por las calles de Israel para saber que la mayoría de la gente cree que no estaría viva hoy si no hubiera Israel. Entre ese grupo están la mayoría de los judíos israelíes, “descendientes de los 850.000 refugiados de la limpieza étnica de judíos del norte de África y el Medio Oriente”.

Para el autor del artículo, fueron los asentamientos judíos en Israel, anteriores a la organización del estado, los que evitaron que muchas personas murieran en las manos de pogromistas y después de los nazis.

Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, e Ismail Haniye, líder político y dirigente de Hamás, llegaron a un acuerdo de cese al fuego, mediado por Egipto.
Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, e Ismail Haniye, líder político y dirigente de Hamás, llegaron a un acuerdo de cese al fuego, mediado por Egipto. | Foto: AFP / AP

Este punto de la historia, dice, es mirado con poca relevancia por parte de “Hamas y sus acólitos, los idiotas útiles de Occidente que se hacen eco de la carta del grupo terrorista al corear el grito de guerra genocida: Del río al mar, Palestina será libre”.

“Cuando los palestinos comparan a Israel con los cruzados, dicen que somos un bache en la historia, destinados a ser expulsados por un heroico ejército liderado por musulmanes, como se hizo con los cruzados después de 88 años”, escribe el autor.

Y más adelante señala que los palestinos que han aprendido la jerga izquierdista muestran a Israel como una “colonia de colonos” ilegítima, “olvidando así una diferencia clave entre Israel y la realidad”.

Luego, hace una reseña histórica de varios periodos de conquistas como las Cruzadas sobre Jerusalén, las colonias francesas en África, entre otras, y su posterior desocupación por fenómenos como el recrudecimiento de la violencia.

“Estamos en Israel para que nunca tengamos que hacer las maletas e irnos de nuevo, para no tener que dejar la proverbial maleta junto a la puerta. Es porque el propio Israel es nuestro país de origen histórico y actual, y no hay satélite para nosotros”, se puede leer en el comentario.

El autor señala que hay que tomar con mucho cuidado las palabras de los palestinos y sus aliados cuando, para defenderse, les dicen a los israelíes que “regresen a Polonia o Rusia o cualquier otro lugar. “Esos lugares no son nuestros hogares, y las circunstancias bajo las cuales muchos de nuestros antepasados se fueron muestran que esos lugares nunca fueron nuestros hogares”, agrega.

Para el autor del comentario, resulta muy irónico que quienes se declaran a favor de la “liberación de Palestina” terminen atacando a los judíos de la diáspora, porque así “están expresando su deseo de limpiar étnicamente de judíos sus países occidentales. ¿No saben a dónde van los judíos cuando son limpiados étnicamente? A Israel, ese mismo lugar de donde quieren que se retire a los judíos. Y la razón es que todavía tenemos nuestra arma secreta: todavía no tenemos ningún otro lugar adonde ir”.