MUNDO
Todo listo para la posesión de Pedro Castillo como presidente de Perú este miércoles
El presidente Duque acompañará a su homólogo en el día de su posesión.
Este miércoles 28 de julio el profesor de escuela rural peruano Pedro Castillo asumirá las riendas del país latino en el marco del Bicentenario de la Independencia de Perú. El dirigente sindical de 51 años que salió del anonimato hace cuatro años tras liderar una huelga del magisterio se posesionará como el primero que llega a ocupar el puesto más importante de la nación sin parentesco con las élites política, económica y cultural.
La banda bicolor será recibida por Castillo en el transcurso de este miércoles. Se prevé, según medios locales, que los actos protocolarios comenzarán a las 9 de la mañana en el Congreso de la República de Perú y que hacia las 12 del mediodía arribe el nuevo mandatario al recinto. Durante su posesión, Pedro Castillo estará acompañado de varios presidentes latinos– entre ellos el mandatario de los colombianos Iván Duque–, del rey de España y un enviado de la Casa Blanca, entre otras figuras del mundo político.
El recibimiento de la banda de su país será en presencia de los 130 legisladores que conforman el Congreso peruano. Luego de este acto protocolario, el mandatario de corte de izquierda ofrecerá un mensaje ante toda la audiencia: parlamentarios de su país e invitados internacionales.
La transmisión del evento podrá verse a través de la señal abierta en Perú y para los interesados que estén fuera del país, el Congreso también transmitirá el esperado evento a través de su canal oficial en Youtube y otras redes sociales.
Tendencias
“Debe prevalecer la hermandad”: Duque
El presidente Iván Duque arribó este martes a Lima, la capital de Perú, para acompañar en la posesión a su homólogo este miércoles. A su llegada, el mandatario afirmó, en su primera declaración en Perú, que la hermandad entre ambas naciones debe prevalecer por encima de quienes estén en el Gobierno, al destacar que Colombia ha incrementado sus inversiones en el vecino país.
“Nosotros tenemos una hermandad con el Perú y yo creo que, más allá de los presidentes que somos nosotros, lo que importa es la hermandad entre naciones y de nuevo estamos viendo mucha inversión de Colombia en Perú; hemos visto también inversión peruana en Colombia”, sostuvo el mandatario colombiano.
Agregó que Colombia se ha unido con Perú “en otros temas como los ambientales, como el Pacto de Leticia, como la protección de la Amazonia, la lucha también por proteger ese patrimonio que es nuestro, pero está al servicio de la sostenibilidad del planeta”.
En lo que respecta a la relación con su homólogo peruano, Pedro Castillo, Duque sostuvo: “Claro que también nos interesa seguir con una relación fuerte y estrecharla cada vez más, y me siento muy complacido de estar nuevamente en este país que quiero, con el cual en mi vida pasada trabajé muchísimo, de manera que una visita más al Perú es un motivo para expresar mi cariño por este pueblo”.
Un giro a la izquierda en Perú
José Pedro Castillo Terrones, oriundo de Cajamarca, una ciudad ubicada al norte de Perú, llega a ocupar el cargo más importante de ese país tras imponerse con el 50,3 % de los votos en una reñida segunda vuelta electoral ante Keiko Fujimori, heredera del legado del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, quien obtuvo el 49,7 %.
La victoria obtenida por el nuevo mandatario la conoció el mundo entero un mes después de la celebración de la segunda vuelta en ese país, cuando el Jurado Nacional Electoral del Perú proclamó los resultados electorales tras varias semanas llenas de suspenso debido al estrecho margen entre los dos candidatos.
En el marco de ese proceso, el partido de la abanderada del ala derecha peruana, Keiko Fujimori, hizo varias reclamaciones por presuntos casos de fraude desde que se llevaron a cabo los comicios, el pasado 6 de junio. Sin embargo, tras el estudio por parte de la institución electoral, todas las reclamaciones fueron calificadas como infundadas por unanimidad.