Mundo
“Todos los acuerdos se han cerrado”, termina encuentro entre el presidente de China y Vladimir Putin con una dura amenaza a un país europeo
El presidente Ruso, Vladimir Putin, amenazó con una respuesta sin precedentes al Reino Unido si entrega a Ucrania municiones de uranio empobrecido
La visita de Xi Jinping parecía esperanzadora para lograr acuerdos sustanciales en la solución del conflicto en la región, pero terminó siendo más una reunión diplomática para afianzar relaciones en medio de las crecientes tensiones entre Rusia y Ucrania. Ambos mandatarios mostraron su “Preocupación” por creciente presencia de la OTAN en Asia y aprovecharon para acusar a EEUU de “socavar” la seguridad mundial.
Sin embargo, Putin no ha descartado el “plan chino” para lograr la paz en Ucrania y ha señalado que “podría servir como base para hallar una solución política” a la guerra tras mantener un encuentro con su homólogo chino, el mandatario ha calificado de “exitosas y constructivas” sus negociaciones con Xi, con el que ha mantenido una reunión que se ha alargado hasta las tres horas.
Entre los acuerdos más destacados que resultaron de este encuentro bilateral se encuentra el de la construcción del gigantesco gasoducto “Fuerza de Siberia 2″, que tiene el objetivo de llevar gas de la región siberiana hasta el norte de China, un anuncio que hizo hace pocas horas el presidente Vladimir Putin.
“Todos los acuerdos se han cerrado”, afirmó Putin en el Kremlin, precisando que cuando entre en servicio, ese ducto podrá encaminar “50.000 millones de metros cúbicos de gas” hacia el gigante asiático.
Vladimir Putin aseguró también que Rusia es capaz de abastecer las necesidades cada vez mayores de China en energía, en momentos en que los hidrocarburos rusos están bajo sanciones occidentales.
“Las empresas rusas están en condiciones de responder a la demanda creciente de energía de China”, declaró Putin en el encuentro con Xi en el Kremlin. Según el mandatario ruso, el objetivo es entregar a China al menos 98.000 millones de metros cúbicos de gas ruso y 100 millones de toneladas de gas natural licuado (GNL) antes de 2030.
Este encuentro logró que ambos países fortalecieran lo que ellos han llamado relaciones “especiales” que muestra su unidad frente a los occidentales, a quienes culpan por impedir la puesta en marcha de conversaciones de paz sobre Ucrania.
“Las dos declaraciones que hemos firmado reflejan plenamente la naturaleza especial de las relaciones ruso-chinas, que son modelo de verdadera asociación e interacción estratégica”, se congratuló Putin en el Kremlin, al lado de Xi Jinping
Por su parte, al finalizar el encuentro el presidente chino, Xi Jinping, dijo que la potencia asiática quiere “reforzar la coordinación” con Rusia, ”Propongo reforzar la cooperación y la coordinación” entre ambos países, miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU”, declaró el presidente chino.
“Estoy dispuesto a elaborar con ustedes un plan para reforzar las relaciones bilaterales”, agregó mientras que el presidente de Rusia dijo que se ha llevado a cabo “un intercambio de opiniones muy importante y franco sobre las perspectivas de desarrollo de las relaciones ruso-chinas.
Cabe recordar que las autoridades británicas informaron en las últimas horas de que harán entrega a Ucrania de munición fabricada con uranio empobrecido, una decisión con la que busca aumentar el apoyo a Kiev a medida que lucha contra las fuerzas rusas en el marco de la invasión.
La viceministra de Defensa de Reino Unido, Annabel Goldie, ha indicado que además de proporcionar carros de combate Challenger 2, el país enviará “municiones, entre las que se encuentran proyectiles perforantes que contienen uranio empobrecido”.
En medio de la visita de Xi Jinping a Rusia, el mandatario Vladimir Putin respondió a este posible suministro por parte del Reino Unido: “Hoy hemos sabido que Reino Unido (...) anunció no solo la entrega de tanques a Ucrania, sino también de obuses con uranio empobrecido (...). Si esto ocurre, Rusia se verá obligada a responder”
Estados Unidos vigila el encuentro en Moscú
La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, aseguró en las últimas horas que China será vigilada “muy de cerca” por Estados Unidos y otros países vecinos, ante la visita del presidente chino, Xi Jinping, a Moscú.
“Nos preocupa que China vuelva a pedir un alto al fuego que deje a las tropas rusas dentro de terreno soberano ucraniano, y cualquier alto al fuego que no incluya la salida de las fuerzas rusas de Ucrania ratificaría las conquistas ilegales de Rusia”, ha expresado la portavoz.
En este sentido, ha afirmado que las autoridades estadounidenses “animan al presidente Xi a jugar un papel constructivo hablando con el presidente Zelenski, algo que no ha hecho desde que Rusia inició la invasión”, además de “animar” al presidente chino a “presionar” directamente a Putin para “respetar la soberanía e integridad territorial de Ucrania”.
“El mundo y los vecinos de China estarán observando muy de cerca”, ha sentenciado este lunes en rueda de prensa, donde también ha estado presente el portavoz de Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, que ha reafirmado la posición de Estados Unidos en cuanto al futuro de la relación entre China y Rusia: “Creo que es un matrimonio de conveniencia, no uno con cariño”.
Rusia acusa a Ucrania por ataques en su territorio
Las autoridades de Rusia han acusado a las Fuerzas Armadas de Ucrania de atacar con drones el oleoducto Druzhba, en la provincia de Briansk, en el suroeste del país.
El gobernador, Alexander Bogomaz, señaló que el ataque ha tenido lugar contra la planta petrolera de Novozybkov, según ha explicado en su cuenta de Telegram. “Las fuerzas ucranianas han atacado la estación de Transneft con ayuda de sus drones, pero no ha habido víctimas”, dijo.
Así, ha explicado que los servicios de emergencia están trabajando en la zona para garantizar la seguridad y el suministro eléctrico, que se ha visto afectado en las localidades de Druzhba, Mamai, Trostan, Dubrovka y Novskoye. “El suministro se reanudará tras una serie de investigaciones”, aseguró.
Con información de Europa Press*