Mundo
Tome nota: esta es la nueva regulación que exige el gobierno cubano para ingresar a la isla
Si usted planea viajar a la isla en un futuro próximo debe tener en cuenta estas recomendaciones

A partir del mes de abril, el gobierno cubano implementó un nuevo requisito y algunos cambios para poder ingresar a la isla. Esta medida podría afectar el ingreso para viajeros que viajen desde la ciudad de Miami y otras ciudades del mundo a través de alguno de los aeropuertos internacionales principales.
Desde el mes de diciembre, la nueva regulación había sido anunciada por el gobierno cubano, después de que se venciera un beneficio que mantenía para ciudadanos que se encontraran en el exterior, una medida que se había implementado durante la pandemia del coronavirus en el 2020, según El Nuevo Herald.
Uno de los objetivos del gobierno cubano es modernizar sus servicios consulares, de esta manera optaron por poner este requisito obligatorio que los viajeros deberán cumplir a su llegada a La Habana.

A partir del próximo 1 de abril de 2025, los ciudadanos cubanos no podrán entrar al país si su pasaporte está caducado, tal y como ha anunciado de forma oficial el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX). Con esta decisión, se pone fin a la medida excepcional que, desde el inicio de la pandemia en 2020, permitía el regreso a la isla con pasaportes vencidos.
Lo más leído
Durante más de cuatro años, las autoridades autorizaron la entrada de cubanos residentes en el país sin necesidad de actualizar su pasaporte, debido a las limitaciones de vuelos y al cierre de consulados causados por la covid-19. Sin embargo, el Gobierno considera que estas circunstancias ya han sido superadas.
Según el Directorio Cubano, la directora de Asuntos Consulares y Atención a Cubanos en el Exterior, Ana González Fraga, aseguró que esa flexibilidad fue temporal y tenía como fin “proteger a los connacionales en medio de la pandemia”.

No obstante, tras la normalización del tráfico aéreo y la reanudación completa de las actividades consulares, el Gobierno ha establecido el 31 de marzo de 2025 como plazo final para beneficiarse de esta medida especial.
En julio de 2023 se implementaron nuevas reformas migratorias que ampliaron la validez del pasaporte cubano a 10 años y eliminaron la obligación de realizar la prórroga cada dos años.
No obstante, esta disposición solo beneficia a los pasaportes emitidos a partir de esa fecha. Los documentos anteriores siguen sujetos a renovación, lo que obliga a numerosos ciudadanos a cumplir con trámites adicionales antes de poder viajar.
Entre las nuevas disposiciones del gobierno cubano respecto al pasaporte, destaca la supresión de la prórroga obligatoria, que anteriormente debía renovarse cada dos años durante los seis años de validez de los pasaportes anteriores.

Esta gestión, especialmente en Estados Unidos, podía alcanzar un coste de hasta 260 dólares, dependiendo de la agencia encargada del trámite. Además, se ha decidido rebajar el precio del pasaporte para los cubanos que residen fuera del país. A partir de ahora, los mayores de 16 años deberán abonar 180 dólares o euros, mientras que los menores de esa edad pagarán 140 dólares o euros.