Mundo
Tome nota: Estas son las playas en las que más tiburones hay en el mundo
A lo largo del planeta existen lugares en donde son más frecuentes los ataques de estos animales.
El mar está lleno de muchos misterios para los seres humanos, tanto así que se dice que solo el 5 por ciento de los océanos ha sido explorado. Por ello, muchas personas se han preguntado en algún momento de sus vidas qué habrá en el 95 por ciento restante de esas aguas.
Lo cierto es que, a pesar de los esfuerzos de la ciencia por intentar conocer más sobre los gigantes cuerpos de agua, la presión de este líquido ha impedido fuertemente que los buzos y biólogos se adentren más a estos lugares ya que podría ser mortal ingresar a las aguas sin las medidas de protección adecuadas.
No obstante, en lo poco que se ha explorado el océano, la comunidad científica ha realizado bastantes descubrimientos biológicos que han permitido conocer paulatinamente las formas de vida que existen en las profundidades. Junto con los corales, algas, delfines y peces, se sabe que un animal merodea por los océanos: se trata de uno de los depredadores más grandes de este ecosistema: el tiburón.
La imagen del tiburón en la sociedad
Gracias a las películas, series de emergencias y documentales, el tiburón, en específico el tiburón blanco, se ha convertido en el antagonista del reino animal marino. Con sus afilados dientes y gran tamaño se ha hecho merecedor del título como uno de los animales más temidos por el ser humano.
Lo más leído
Aunque las autoridades de cada nación costera realizan constantes patrullajes en las zonas donde los tiburones suelen vivir para evitar contactos con los bañistas, de vez en cuando se registran ataques de estos animales contra algunos individuos; algunos resultan gravemente heridos y otros fallecen por la violencia del momento, lo que incrementa el terror hacia esa especie.
Estos ataques han logrado que las personas se cuestionen en dónde ocurren más de estos hechos para así prevenirlos o evitar nadar en esas aguas. En ese sentido, CNN ha publicado un listado de los diez lugares en donde más se presentan ataques de estos animales a los humanos.
No todo el mundo corre el mismo riesgo
De acuerdo con los informes oficiales, durante el 2022 se registraron 57 ataques no provocados por parte de tiburones, y de estos, cinco fueron mortales. Desde 2012 a 2022 varios lugares han estado en constante emergencia porque presentan más ataques en comparación con otros territorios, siendo estas 10 localidades las más afectadas:
- Florida, Estados Unidos: Con 259 mordidas de tiburón, este territorio es en el que más se presentan ataques de tiburones a nivel mundial. De acuerdo con estadísticas oficiales, Volusia en Daytona Beach es el lugar más propenso para tener un encuentro con un tiburón durante el mes de septiembre entre 2 y 3 de la tarde.
- Australia: La nación más grande de Oceanía ha contabilizado 143 mordidas de tiburón desde el 2012, en donde los surfistas han sido los más afectados. Solamente en 2022 se registraron 9 incidentes entre humanos y tiburones.
- Hawái, Estados Unidos: Este archipiélago volcánico ha sido testigo de 76 mordidas de tiburón, siendo la isla de Maui en donde más se han presentado estos incidentes. El incidente más reciente ocurrió en mayo de 2023 cuando una persona en un Kayak fue impactada por un tiburón tigre mientras pescaba en aguas poco profundas.
- Sudáfrica: Esta nación presenció 29 mordeduras de tiburones durante la última década de las cuales seis fueron mortales. La costa de Gansbaai ha sido considerada como el sitio ideal para el avistamiento de tiburones blancos los cuales sufren persecuciones constantes por las orcas.
- Carolina del Sur, Estados Unidos: Con 45 mordidas, este estado cierra el top 5 de los lugares con más ataques de tiburones en el mundo. En las localidades de Horry, Beaufort y Charleston, la ciudad más grande del estado, fueron en donde más se presenciaron estos sucesos.
Del sexto al décimo lugar lo ocupan las siguientes localidades:
- California, Estados Unidos, con 29 ataques.
- Carolina del Norte, Estados Unidos, con 31 ataques.
- Isla Reunión, Francia, con 19 ataques.
- Brasil, con 10 ataques.
- Bahamas, con 5 ataques.
Las autoridades recomiendan acatar las advertencias de los guardacostas para así evitar que más encuentros entre tiburones y seres humanos tengan lugar. Asimismo, ordenan que no se le tiente al animal a acercarse a aguas poco profundas.