Mundo
Tony Martin recupera su medalla olímpica luego de subastarla para ayudar a niños de Ucrania
El exciclista germano no dudó en mostrar su felicidad tras la devolución de la medalla obtenida en Londres 2012.
El exciclista alemán Tony Martin ha recuperado, por sorpresa, su medalla de plata conquistada en los Juegos Olímpicos de Londres de 2012 después de que fuera subastada para recaudar fondos y ayudar a las víctimas de la guerra en Ucrania.
Fitline fue la empresa que se adjudicó la presea del germano por valor de 31.100 euros y añadió otros 3.900 euros a su puja, además de devolvérsela al cuatro veces campeón del mundo de contrarreloj de 36 años.
“Me dieron la medalla en casa, apenas puedo creerlo”, dijo Martin en declaraciones publicadas por el periódico Bild, en que se mostró “totalmente sorprendido” por el aumento de la suma de 31.100 a 35.000 euros.
Por su parte, Torsten Weber, director general de Fitline, recalcó que en la empresa sentían “un gran respeto por la forma en la que Tony Martin ayuda a los niños de Ucrania”. “Para nosotros era natural devolverle la medalla, porque es con quien debe estar”, añadió.
#Tendencia | Tony Martin subasta medalla olímpica para ayudar a Ucrania. “Si puedo decirles a mis nietos que ayudé a la gente con esta medalla, significará mucho más para mí. Nadie puede quitarme los recuerdos”. https://t.co/BNn0hS9uu3 pic.twitter.com/yOWCQooUrv
— LA RAZÓN. CO (@LaRazonCo) April 9, 2022
Cabe recordar que el deportista de 36 años anunció su adiós al ciclismo en septiembre de 2021 después de proclamarse campeón del mundo por quinta vez en su carrera, en esta ocasión tras adjudicarse la medalla de oro en la contrarreloj por equipos mixtos, en un campeonato que se celebraba en Flandes (Bélgica).
Martin se asoció con Max Walscheid y Nikias Arndt en la primera tanda para los hombres, cediendo en segundo lugar al trío femenino de campeonas olímpicas de persecución en pista Lisa Klein, Lisa Brennauer y Mieke Kroeger, quienes también lograron la victoria.
Los alemanes establecieron un cronómetro de 50 minutos y 49 segundos en el trayecto de 44,5 kilómetros desde Knokke-Heist a Brujas. Los Países Bajos, incluida la campeona mundial femenina Ellen van Dijk y la campeona olímpica Annemiek van Vleuten, se llevaron la plata, 12 segundos atrás.
El equipo italiano, que con el campeón masculino Fabio Ganna había liderado la primera prueba, superó a Suiza en su pelea por la medalla de bronce para completar el podio.
Así, la del pasado 22 de septiembre fue la última carrera de Tony Martin, que ganó cuatro títulos mundiales de contrarreloj masculina en su carrera, una plata olímpica y varias etapas en el Tour de Francia y la Vuelta a España.
Tony Martin se retira a lo grande: "Es el mejor final": https://t.co/bPSgcmmdZd #Flanders2021 pic.twitter.com/liye2z8JLh
— Ciclismo Internacional (@CiclismoInter) September 22, 2021
Muertos en Ucrania
Hasta el pasado 12 de abril, un total de 1.892 civiles habían fallecido en Ucrania desde el comienzo de la invasión rusa, según datos de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos actualizados este martes, que también sitúan en 2.558 los heridos en el marco del conflicto que estalló el 24 de febrero.
En total, 186 niños han muerto y 344 han resultado heridos. En las zonas de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk controladas por las autoridades afines a Rusia han fallecido 75 personas y 283 han resultado heridas, mientras que en las zonas controladas por el Gobierno ucraniano de estas regiones han muerto 600 personas y 999 han resultado heridas.
En otras regiones de Ucrania, como en las regiones de Kiev, Chernígov, Járkov, Jersón, Mikolaiv, Odesa, Sumy, Zaporiyia, todas bajo control gubernamental ucraniano cuando se registraron las víctimas, han fallecido 1.217 personas y 1.276 han resultado heridas.
La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha resaltado que la mayoría de las víctimas civiles son resultado del uso de armas explosivas, incluyendo bombardeos con artillería pesada, ataques aéreos y el uso de misiles. Además, ha señalado que las cifras actuales son “considerablemente más altas”, pero ha aludido a problemas en la recepción de información en las zonas con hostilidades intensas.
Por otro lado, según datos del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), más de 4,6 millones de personas han salido de Ucrania desde el comienzo de la invasión. La mayoría de ellos, más de 2,6 millones, han recalado en Polonia. Rumanía acoge a más de 700.000 refugiados, mientras que Rusia y Hungría, en tercer y cuarto lugar, han recibido más de 433.000 y casi 425.000, respectivamente.
*Con información de Europa Press.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.