Mundo
Tormenta Philippe amenaza al Caribe, se estiman ráfagas de viento de hasta 85 kilómetros
Los meteorólogos dijeron que se espera que la fuerte cizalladura del viento impida que Philippe se fortalezca en los próximos días.
La tormenta tropical Philippe amenaza con provocar intensas lluvias e inundaciones repentinas en el noreste del Caribe, el lunes, antes de girar hacia el norte en el océano Atlántico, donde tomaría fuerza de huracán a mediados de semana, de acuerdo con meteorólogos.
Philippe se ubicaba a 99 kilómetros al este-sureste de la isla de Barbuda, el lunes a mediodía. Registraba vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora con ráfagas más fuertes. Se movía al oeste-noroeste a 11 km/h.
Se emitió una advertencia de tormenta tropical para Barbuda, lo que significa que se prevén condiciones de tormenta tropical en la isla en las próximas 12 horas. Las autoridades lanzaron una vigilancia de tormenta tropical para la isla de Antigua, lo que significa que es posible que se presenten ese tipo de condiciones en la zona.
Los meteorólogos instaron a la población de las Islas de Barlovento norteñas, a estar atenta sobre el avance de la tormenta, ya que se pronostica que el vórtice de Philippe pase cerca o justo al noreste del archipiélago el lunes por la noche.
La advertencia para Barbuda se emitió cuando la tormenta se desplazó un poco más hacia el oeste de lo previsto inicialmente. El Instituto de Meteorología e Hidrología del Caribe afirmó que Philippe no ha sido una tormenta “de buen comportamiento” ni predecible en su trayectoria. Inicialmente se preveía que llegara a Puerto Rico como una depresión.
La tormenta obligó a la aerolínea regional LIAT, con sede en Antigua, a cancelar varios vuelos. Se pronosticaba que Philippe giraría hacia el norte-noroeste la noche del martes y luego hacia el norte, el miércoles, en aguas abiertas.
Las cantidades de lluvia previstas hasta el martes incluyen de 10 a 15 centímetros para Antigua y Barbuda y de cinco a 10 centímetros para el resto de las Islas de Barlovento norteñas, informó el Centro de Huracanes de Estados Unidos.
Las fuertes lluvias de Philippe también podrían producir inundaciones repentinas aisladas o dispersas en Antigua y Barbuda hasta el martes, según el aviso.
Las autoridades de la isla caribeña francesa de Guadalupe advirtieron de lluvias copiosas a partir del lunes por la tarde, con acumulaciones de hasta 10 milímetros en algunas zonas.
Los meteorólogos dijeron que se espera que la fuerte cizalladura del viento impida que Philippe se fortalezca en los próximos días, pero las condiciones cambiantes podrían permitir que se convierta en huracán muy pronto.
Inundaciones en Nueva York
Las fuertes lluvias que cayeron en el noreste de Estados Unidos inundaron carreteras en Nueva York y paralizaron parcialmente el metro y los aeropuertos.
La gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, declaró el “estado de emergencia” para Nueva York, Long Island, al este de la megaciudad, y el valle de Hudson, debido a “las precipitaciones extremas que se están observando”, según anunció en X (antes Twitter).
Imágenes difundidas por periodistas de la AFP, medios locales y redes sociales mostraban vehículos circulando con dificultad por carreteras inundadas o incluso completamente bloqueadas por el agua, que llegaba hasta el nivel de las ventanillas de los automóviles.
Numerosas estaciones de la gigantesca red de metro de la ciudad, han quedado parcialmente inundadas y varias líneas centrales están cerradas en Brooklyn.
El aeropuerto de La Guardia anunció por su parte que todos los accesos a la Terminal A están “actualmente cerrados”.
La congresista demócrata de Nueva York, Alexandria Ocasio-Cortez, dijo en un correo electrónico que envió a sus electores que habían caído entre 5 y 12 cm de lluvia en los distritos de Manhattan, Queens y Brooklyn, y aún se esperan entre 2,5 y 7 cm, según las zonas.
*Con información de AP y AFP.