MUNDO
Tormenta sin precedentes en EE. UU. deja 11 muertos y millones de hogares en la oscuridad
El mal tiempo en Estados Unidos afecta a 150 millones de personas de costa a costa. El presidente Joe Biden declaró estado de emergencia en Texas, el estado más afectado. La tormenta que viene del ártico durará toda la semana.
El estado de Texas enfrenta una tormenta sin precedentes que ya deja 11 muertos y que amenaza la vida de millones de residentes que jamás habían tenido que enfrentar una emergencia así. El mal tiempo provocó un accidente que involucró varios carros y dejó seis muertos. Otras victimas incluyen un niño de 10 años que cayó en un lago con aguas heladas y un hombre que no pudo entrar a su casa y murió congelado en su jardín. Ante la emergencia se cancelaron clases, se cerró el comercio y hasta se suspendieron las vacunaciones en contra del coronavirus.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) alertó de un “área extensa y sin precedentes de condiciones invernales peligrosas” desde la costa este hasta la costa oeste, con más de 150 millones de estadounidenses bajo advertencias relacionadas con el clima invernal.
Mientras una nueva tormenta se espera en la región de los Grandes Lagos (noreste), el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ordenó a los servicios de emergencia prepararse para hacer frente a “nieve, hielo y fuertes vientos en todo el estado durante los próximos dos días”.
Lluvias heladas, nevadas, tormentas de nieve y un frío polar azota Estados Unidos desde hace varios días. “No sobrevivimos a casi un año de pandemia para perder gente a causa de una tormenta de nieve o de hielo”, dijo el gobernador de Kentucky, Andrew Beshear.
Más acostumbrado a los récords de calor, Texas se ha visto particularmente afectado por esta histórica ola polar.
Un espeso manto de nieve cubre calles, árboles y coches en la capital del estado, Austin. Algunos lugares incluso sufrieron caídas de temperatura de hasta -18 grados centígrados este fin de semana, mientras que Houston alcanzó los -9 grados.
Las previsiones indican que las condiciones extremas se extenderán aún más al sur. El NWS advirtió que “se esperan tormentas eléctricas severas, lluvias intensas y temperaturas cálidas en el sur de Georgia y Florida”.
El presidente Joe Biden firmó el domingo una declaración de emergencia para Texas, proporcionando asistencia federal para complementar la ayuda estatal.
Además de Texas, otros estados como Alabama, Oklahoma, Kansas y Misisipi y Oregon -donde 300.000 personas están sin electricidad- han declarado el estado de emergencia.
Más de 3.000 vuelos fueron cancelados el lunes en todo el país según el sitio web FlightAware.
Se estima que las temperaturas podrían caer muy por debajo de los promedios estacionales en el centro y las llanuras del sur del país hasta el martes, advirtieron los servicios meteorológicos.
El mal tiempo además provocó un tornado que mató al menos a tres personas en el estado de Carolina del Norte, según informaron hoy las autoridades. El tornado atravesó el sur del estado a última hora del lunes, afectando especialmente a dos comunidades costeras del condado de Brunswick.
“En este momento, hay tres víctimas mortales confirmadas y 10 heridos”, dijeron los servicios de emergencia del condado de Brunswick en un comunicado. “Se estima que al menos 50 viviendas se vieron afectadas en el incidente y varias líneas eléctricas resultaron dañadas, provocando cortes de luz”.
Las fotos y los videos difundidos por los medios de comunicación mostraban árboles derribados, casas aplastadas y automóviles destrozados.
El sheriff John Ingram dijo en una rueda de prensa que “habrá un largo proceso de recuperación”.
“Esto es algo que no he visto nunca”, dijo, citado por los medios de comunicación estadounidenses.