Mundo
Tormenta tropical Rafael se convirtió en huracán y se dirige a Cuba con fuertes vientos
La temporada de huracanes ha estado marcada por fuertes tormentas.
La tormenta tropical Rafael se convirtió este martes, 5 de noviembre, en huracán y se dirige hacia las costas de Cuba, golpeadas hace dos semanas por el ciclón Oscar en medio de un apagón general.
“Rafael se elevó a huracán”, indicó en su cuenta de X el estadounidense Centro Nacional de Huracanes (NHC), basado en Miami, que pronosticó que el fenómeno meteorológico podría tocar Cuba el miércoles.
Las autoridades de Cuba iniciaron las labores de evacuación las zonas que serían golpeadas por el huracán en los próximos días. Como medida adicional se han determinado restricciones para las aerolíneas aéreas que llegan a la isla o vuelan por el espacio comercial de la misma.
La trayectoria del mismo está siendo vigilada por las autoridades del continente. Desde los Estados Unidos, los expertos en la materia analizan los datos en tiempo real para lograr pronosticar su dirección y los efectos que podría causar en las próximas horas.
Lo más leído
El meteorólogo colombiano Max Henríquez sigue de cerca el desplazamiento del mismo. En días pasados la costa norte de Colombia vivió los efectos de la entonces tormenta tropical, causando inundaciones en La Guajira y Santa Marta.
Rafael se volverá huracán dentro de un rato, dice el CNH de Miami. En estos momentos tiene vientos de 110 km/h y se mueve rápidamente sobre las islas Cayman, dirigiendose al occidente de Cuba pic.twitter.com/ITeCGYI9Xj
— Max Henriquez Daza (@HenriquezMax) November 5, 2024
Rafael se ubicaba el martes por la tarde 170 kilómetros al este de Gran Caimán y avanzaba con vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora, de acuerdo con el NHC.
La presidencia de Cuba informó en su cuenta de la red X que “el Consejo de Defensa Nacional se activó esta tarde, ante el inminente paso del ciclón Rafael”, y explicó que “dirige al país y asume las atribuciones que le corresponden a los órganos del Estado, con excepción de la facultad constituyente”.
Se trata de una medida para “situaciones excepcionales y de desastre”, añadió.
El presidente Miguel Díaz-Canel, quien preside este órgano, supervisó las medidas que toman los grupos responsables de alimentos, energía, transporte, construcción y salud.
Seis provincias del oeste del país, incluida La Habana, fueron declaradas en fase de “alerta ciclónica” y trabajan para “proteger a la población y resguardar los recursos materiales”, informó también la presidencia.
Según los medios locales, más de 70.000 cubanos han sido evacuados, incluidos más de 66.000 en Guantánamo (este), la provincia más afectada por Oscar el 20 de octubre. Allí ha seguido lloviendo esta semana.
En La Habana, donde viven dos millones de personas, brigadas de obreros avanzaban este martes en el drenaje de las alcantarillas y la recolección de desechos sólidos, así como la poda de árboles, según imágenes divulgadas por la televisión cubana.
El azote de Oscar coincidió con un apagón general que dejó cuatro días sin luz a la isla, tras una avería en la termoeléctrica más importante del país y debido a la falta de combustible.
Las graves inundaciones sorprendieron a los habitantes de dos localidades guantanameras, San Antonio del Sur e Imías, donde se registraron ocho muertos.
El gigantesco apagón, que comenzó el 18 de octubre, dejó a los 10 millones de habitantes de la isla sin electricidad.
Rafael amenaza la isla mientras la situación energética sigue compleja. El jueves, el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, reconoció que la situación sigue siendo “tensa”.
Desde el gigantesco apagón, el país ha sufrido numerosos cortes debido al déficit crónico de producción eléctrica. En septiembre de 2022, la isla ya sufrió un apagón generalizado tras el paso del huracán Ian por el oeste de la isla.
*Con información de AFP.