Mundo
Torre Eiffel de París se ilumina con los colores de Ucrania
Este acto simbólico se lleva a cabo a petición de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, en señal de apoyo al pueblo ucraniano.
La icónica Torre Eiffel se iluminó con los colores de la bandera ucraniana, siguiendo el ejemplo de numerosos edificios europeos con los que en las últimas horas los países e instituciones han mostrado su apoyo a Ucrania, invadida por Rusia.
Este monumento, el cual es uno de los más visitados de todo el mundo, se iluminó de amarillo y azul a partir de este viernes a las 18:00, hora local hasta pasada la medianoche y durante los próximos tres días.
Según un comunicado de Sete, la sociedad que gestiona el monumento, este acto simbólico se lleva a cabo a petición de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, en señal de apoyo al pueblo ucraniano.
Hidalgo, de origen español y candidata del Partido Socialista a las elecciones presidenciales francesas de abril, participó horas atrás en una concentración solidaria con el pueblo ucraniano en el centro de París y ordenó el pasado miércoles que el Ayuntamiento se iluminara con la bandera de Ucrania, al igual que otros monumentos europeos, como la Puerta de Brandeburgo, en Berlín.
Rusia lanzó el jueves de madrugada una ofensiva en Ucrania, que dejó por el momento decenas de muertos y más de 100.000 desplazados. Las tropas rusas estrecharon este viernes el cerco sobre Kiev.
Misiles rusos bombardearon Kiev, familias acudieron a los refugios y las autoridades pidieron a la gente que preparara cocteles molotov para defender su capital, mientras el presidente ruso Vladímir Putin instaba a los militares ucranianos a tomar el poder y hacer la paz.
Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha hablado tanto con el mandatario estadounidense, Joe Biden, como con su par ruso, Vladímir Putin, para intentar desescalar la crisis en Ucrania.
Otros monumentos que se iluminaron
- La fuente de Cibeles iluminada con los colores de la bandera de Ucrania
- Número 10 de Downing Street (Londres)
- St. George’s Hall (Reino Unido) en Liverpool
- Empire State Building
- El Coliseo de Roma iluminado con los colores de la bandera de Ucrania
- El ayuntamiento de Cork en Irlanda, iluminado de amarillo y azul, los colores de la bandera ucraniana, como muestra de solidaridad con el pueblo de Ucrania
- La Mole Antonelliana, edificio monumental de Turín iluminado con los colores de la bandera de Ucrania
- El Arco del Parque Jupelpark en Bruselas (Bélgica)
- El Wanda Metropolitano iluminado con los colores de la bandera de Ucrania
- Parlamento en Bremen (Alemania)
- La puerta de Brandenburgo luce los colores de la bandera de Ucrania
- Estadio Allianz Arena con los colores de la bandera de Ucrania
- Edificio de la Comisión Europea de Bruselas
- El ayuntamiento de Oslo se ilumina con los colores ucranianos
La ley marcial en Ucrania
Volodímir Zelinski anunció la imposición de la denominada ley marcial, que también contó con el respaldo de más de 300 diputados de su Parlamento, y que se consolida en un estado especial que propende por el control del orden público, entregándoles facultades especiales a los miembros de la Fuerza Pública y el Ejército, e incluso la pena de restringir algunos de los derechos constitucionales de sus pobladores.
Con esta ley marcial, que traduce en un estado de excepción, los uniformados adquieren una serie de libertades y competencias que facilitan su actuar en procura de evitar desórdenes sociales, a la vez que permite un movimiento y destinación de recursos más rápido para hacer frente a distintas eventualidades.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.