Mundo

Trabajadoras sexuales, en España, amenazan con delatar a políticos clientes si les prohíben trabajar

Las mujeres aseguran que hay miembros de todos los partidos políticos.

12 de octubre de 2022
La mayoría de mujeres reclutadas a la fuerza por bandas de trata de personas termina siendo forzada a ejercer la prostitución.
En España se viene debatiendo una ley que prohibiría el ejercicio de la prostitución. | Foto: EÓN DARÍO PELÁEZ - SEMANA

En España actualmente se debate una ley que prohibiría a las mujeres el ejercicio de la actividad sexual retribuida, por lo que quienes actualmente se dedican a este oficio han encendido las alarmas entre su comunidad y han decidido amenazar con una medida desesperada si su actividad es cancelada.

Una de las líderes de Astras (Asociación Trabajo Sexual), Susana Pastor, agrupación que reúne a las mujeres que se dedican a este oficio, le dijo al medio español The Objective, que no le ve problema a tener que delatar a sus clientes si llegan a perder su empleo por cuenta de la iniciativa que cursa en el legislativo.

Pastor también dijo que de este trabajo dependen un gran número de familias que estarían quedando “en la calle” si esa ley llegara a prosperar.

“Si a los políticos no les importa la vida de las 150.000 familias que viven a día de hoy en el sector de la prostitución, ¿por qué nos va a importar a nosotras los problemas que ocasionemos con decir nombres a sus familias? No me gustaría llegar a eso, pero una se ve con la presión de quedarse en la calle y sin poder trabajar”, dijo Pastor al medio español.

Actualmente, las mujeres están llevando a cabo reuniones con diferentes partidos políticos como Partido popular, PSOE, Ciudadanos, con el fin de que sus derechos sean tenidos en cuenta y que se entren a analizar todas las posturas posibles para no abolir su ejercicio.

Dentro de las propuestas, se ha planteado una subcomisión de investigación que estaría encargada de recoger la información suficiente para persuadir al PSOE y a Unidas Podemos (partidos políticos que promueven la abolición) para que reformulen su posición frente a la prohibición de esta actividad, que según quienes la ejercen, tendría fuertes consecuencias para la sociedad.

Según información del gobierno español recogida por The Objective, en 2012, el Ministerio del Interior adelantó un estudio que confirmaba que el 90 % de las trabajadoras sexuales eran víctimas del delito de trata de blancas, información que contrastan las propias afectadas, pues aseguran, con un estudio más reciente, que esta cifra es del 10 o 12 %.

Las líderes de este sector también han utilizado como ejemplo a Francia, país donde se penalizó la actividad sexual retribuida, y señalaron que luego de la prohibición incrementó la criminalidad contra las mujeres hasta en un 20 %.

“Cuando pase como en Francia, tendré que ir a los políticos con portadas diciendo que las prostitutas están siendo violadas y asesinadas. Estamos a tiempo de impedirlo. Basta ya de hipocresía y pensemos en esas 150.000 personas que trabajan en el sector. Si nos legalizaran y pagáramos impuestos, pagaríamos la deuda de España”, dijo Pastor a The Objective.

Luego de las declaraciones entregadas por la líder de Astras, la atención está puesta sobre los nombres de los políticos que hacen uso de los servicios sexuales que ofrecen estas mujeres y que serían revelados si el gobierno español decide penalizar la prostitución.

Susana Pastor ha declarado que tiene los nombres de diferentes actores de la política nacional que, sin importar su partido, acuden a solicitar servicios sexuales, acción con la que pretender presionar a los partidos políticos para que se cree la comisión de investigación que permita promover un debate más amplio.

Cabe señalar que la ley que se impulsa penalizaría a quienes destinen un local para el ejercicio de la prostitución, además también llevaría a la cárcel a las personas que soliciten, a cambio de dinero, cualquier servicio sexual.

El debate continúa y la comunidad española sigue a la expectativa de lo que pueda resultar de la ronda de negociaciones que adelantan entre las mujeres y los diferentes partidos políticos españoles que han abierto, de cierta manera, la puerta al diálogo.