Mundo
Trabajadores de una planta arruinan 15 millones de dosis de la vacuna de J&J en EE.UU.
Por un error humano en una de las fábricas que produce la vacuna en Baltimore, Estados Unidos, el laboratorio demorará la entrega del fármaco en ese país. Sus entregas en Europa se mantienen.
Un error humano hará que se demore la entrega de la vacuna Johnson & Johnson en Estados Unidos. Así lo informó hoy el laboratorio, generando preocupación en esa nación, la más afectada por la pandemia en el mundo. Los trabajadores de una planta de Baltimore que fabrica dos vacunas contra el coronavirus combinaron accidentalmente los ingredientes de las vacunas hace varias semanas, arruinando alrededor de 15 millones de dosis de la vacuna de Johnson & Johnson y obligando a los reguladores a retrasar la autorización de las líneas de producción de la planta.
La planta está dirigida por Emergent BioSolutions, un socio de fabricación de Johnson & Johnson y AstraZeneca. Los funcionarios federales atribuyeron el percance a un error humano, aunque no se han entregado detalles de lo que habría sucedido el laboratorio. Además, las autoridades advirtieron que buscarán tener más control de su producto en los días venideros. La confusión ha detenido los envíos futuros de dosis de Johnson & Johnson en los Estados Unidos, mientras la Administración de Alimentos y Medicamentos investiga. Por lo pronto, Johnson & Johnson se ha movido para fortalecer su control sobre el trabajo de Emergent BioSolutions para evitar más fallas de calidad.
El error es una gran vergüenza para Johnson & Johnson, a cuya vacuna de una dosis se le atribuye la aceleración del programa nacional de inmunización. Sin embargo, esto no afecta las dosis que actualmente se administran y utilizan en otros países, en especial en el continente europeo. Todas esas dosis se produjeron en los Países Bajos, donde las operaciones han sido totalmente aprobadas por los reguladores. Se suponía, sin embargo, que todos los demás envíos de la vacuna Johnson & Johnson, que se proyectaban en un total de decenas de millones de dosis el próximo mes, provenían de la enorme planta de Baltimore. Esos envíos ahora están en duda mientras se resuelven los problemas de control de calidad, según personas familiarizadas con el asunto.
Los funcionarios federales aún esperan tener dosis suficientes para cumplir con el compromiso del presidente Biden de proporcionar suficientes vacunas para finales de mayo para inmunizar a todos los adultos. Los otros dos fabricantes autorizados por el gobierno federal, Pfizer-BioNTech y Moderna, continúan entregando como se esperaba. Pfizer está enviando sus dosis antes de lo programado, y Moderna está a punto de obtener la aprobación para entregar viales de vacuna empaquetados con hasta 15 dosis en lugar de 10, impulsando aún más las existencias del país.
Lo más leído
La administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el lunes una serie de nuevas acciones para asegurar que el 90 % de los adultos del país sean elegibles para recibir la vacuna contra el coronavirus antes del 19 de abril.
La Casa Blanca añadió que la expansión de la campaña nacional de inmunización significará que “el 90 % tendrá un punto de vacunación a unas cinco millas (unos 8 km) de donde vive”.