MUNDO
Trabajadores del sector salud en Suecia recibirán importante reconocimiento económico por su labor frente a la covid-19
Los trabajadores de la salud en Suecia que vienen desarrollando su labor en la primera línea de la crisis del coronavirus, recibirán este año un pago único de $620 por sus esfuerzos para combatir la pandemia.
Los trabajadores de la salud en Suecia que vienen desarrollando su labor en la primera línea de la crisis del coronavirus, recibirán este año un pago único de $620 por sus esfuerzos para combatir la pandemia.
Este incentivo hace parte de un acuerdo de cuatro años firmado por los empleadores y el sindicato Kommunal que cubre aproximadamente a 400.000 empleados en atención médica y educación, entre ellos enfermeras auxiliares, asistentes de atención y cuidadoras de niños.
Adicional a ello, el acuerdo también incluye aumentos salariales anuales del 2% este año y el próximo, mejoras condicionales centrales, entre ellas, vacaciones y horas de trabajo, y la reducción de horas incluidas en un trabajo a tiempo completo para trabajadores nocturnos, buscando así aumentar las oportunidades de recuperación y una vida laboral sostenible.
“El acuerdo es crucial para un bienestar más seguro y una Suecia más fuerte. El desafío de la contratación al que nos enfrentamos es un hecho: simplemente tiene que volverse más atractivo y más rentable trabajar en estas importantes profesiones.”, expresó Tobias Baudin, presidente del sindicato de Kommunal.
Tendencias
A pesar de que Baudin, había solicitado una mayor recompensa para los trabajadores del sector público argumentando que realizan un arduo trabajo en medio de la crisis generada por la pandemia, y por lo tanto, deberían ser retribuidos generosamente, expresó en un comunicado que “Esta es una victoria para los miembros de Kommunal”.
Cabe resaltar que a principios de la pandemia, la tasa de mortalidad por la covid-19 en Suecia se encontraba entre las más altas del mundo, y aproximadamente la mitad de las muertes provenían de personas que se dedicaban al cuidado de ancianos.
Por su parte, Joakim Larsson, jefe de negociaciones de la Asociación Sueca de Autoridades Locales y Regiones, manifestó en otro comunicado, que los empleados del sector de la asistencia social “han realizado importantes esfuerzos durante un momento muy difícil” y que era obvio para ellos “que el personal debe ser recompensado por su trabajo durante la pandemia”.
El resultado final de las negociaciones coincidió en gran medida con los aumentos salariales en un acuerdo de referencia entre los sindicatos industriales y los empleadores, excluyendo la recompensa única para los miembros de Kommunal.
Detalles sobre el acuerdo
Este acuerdo que otorga varios beneficios para médicos y demás empleados del sector salud en Suecia, tiene una duración de cuatro años y es válido desde el pasado domingo 1 de noviembre hasta el 31 de marzo de 2024, es decir, 41 meses.
Adicional a ello tiene mejoras de condición, como horas de trabajo nocturnas más cortas, empleo permanente después de 18 meses en lugar de 24 meses para todos las personas que tengan un empleo a plazo fijo o un puesto temporal, una inversión adicional en personas con formación profesional en bienestar, entre otros beneficios.
La covid-19: un enemigo que se propaga ahora con mucha velocidad
La velocidad de propagación de la covid-19 es cada vez más rápida, razón por la que expertos se han concentrado en realizar estudios para entender qué está pasando.
Según un artículo publicado en este mismo medio por Ignacio J. Molina Pineda de las Infantas, catedrático de Inmunología en el Centro de Investigación Biomédica de la Universidad de Granada, en los estudios se determinó que es más contagioso el SARS-CoV-2 que otros coronavirus como el SARS-CoV, que apareció en China en 2003, y el MERS, que se diseminó en Oriente Medio en 2012, los cuales a pesar de los temores iniciales, se extinguieron sin causar una pandemia.
Molina, menciona además, que el coronavirus actual es sumamente contagioso dada la inserción de cuatro aminoácidos en la proteína de la espícula (la “corona”) del nuevo virus, y que no está presente en los anteriores. Esos cuatro aminoácidos (Arginina-Arginina-Alanina-Arginina, RRAR), crean un nuevo sitio de corte sobre el que puede actuar otra proteasa diferente, la furina, muy activa y abundante en el pulmón.
Adicional a esto señala que datos muy recientes han demostrado que, como consecuencia del corte de la furina, se crea en el SARS-CoV-2 un segundo sitio, tampoco presente en sus antecesores, que favorece la infección al interaccionar con una nueva molécula: la neuropilina, que ayuda aún más a la entrada del virus. Estas nuevas circunstancias presentadas en el actual coronavirus, hace que el mismo se propague más rápido y con consecuencias más graves.