Mundo
Trabajar en el extranjero: Turquía abre puertas laborales para colombianos, así puede aplicar
Con corte de 2019, se habían creado 8.828 organizaciones en Estambul, ciudad donde hay abiertas nuevas oportunidades de empleo.
Turquía, país ubicado entre el continente asiático y europeo, guarda entre sus principales características una multiculturalidad asociada con el antiguo imperio otomano. Como destaca en su sitio oficial la Casa Turca, es una de las naciones con mayor riqueza en términos de patrimonio cultural y entre sus ciudades más importantes se encuentra Estambul (la capital), Ankara, Izmir, Adana y Bursa.
Recientemente, algunas empresas en ese territorio abrieron convocatorias laborales en distintos sectores. De acuerdo con la agencia de noticias Anadolu (que refirió a la Unión de Cámaras y Estadísticas), hasta 2019 se habían creado más de 12.600 compañías. Lo anterior, gracias a inversiones extranjeras, siendo Estambul el lugar donde mayor capital ingresó, proveniente de áreas fuera de Turquía.
Conozca las ofertas de empleo
Justamente es en esa ciudad una de las plazas a la que los colombianos pueden aspirar es como planificadores de transporte, siendo el español uno de los requisitos para poder aplicar. La oportunidad está abierta en la compañía de logística internacional DHL.
Antes de detallar los requisitos, cabe resaltar que DHL está catalogada entre las mejores empresas para trabajar, a nivel global, en el ranking de Great Place to Work, con unos 120.000 empleados. Para elaborar esa lista, se le consultó a sus integrantes cuán satisfechos estaban en ese lugar: el 91 % de ellos aseguró que era un buen sitio para desempeñarse por sus beneficios e involucramiento en las decisiones.
Tendencias
Según se explica en el sitio anunciante, DHL Supply Chain Turquía comenzó sus funciones hace 23 años y se destaca por sus servicios técnicos, venta minorista, entregas a domicilio y distribuciones (por mencionar algunos). Estos son parte de los requerimientos para que su postulación sea tenida en cuenta:
- Dominio tanto de inglés como español intermedio superior y en competencia escrita y hablada.
- Capacidad de análisis y resolución de problemas.
- Competencias comunicativas, abiertas a la orientación del cliente y el trabajo en equipo.
- Mínimo un año de experiencia en el área logística o cadena de suministro (conocida también como Supply Chain).
- Conocimiento de programas en Microsoft Office.
- Capacidad de liderazgo, disciplina y seguimiento.
Entre las funciones específicas está la comunicación con el cliente final para coordinar reservas en las entregas (si es el caso), encargarse de planificar los pedidos y procurar que no haya retrasos en los mismos, así como apoyar en el establecimiento de proyectos e iniciativas para dar soluciones.
Otra empresa es Comarch (definida en su propio portal como una “compañía de software global”) y en Estambul está buscando a un consultor de configuración. “En este puesto, será responsable de implementar los sistemas de fidelización (...) para nuestros clientes internacionales”, se lee en la página que presentó la oferta.
El objetivo principal de ese puesto es que las necesidades de negocio de los clientes puedan ser convertidas en “soluciones técnicas (programas)”, a fin de lograr una “fidelización” con las peticiones de los contratistas. Entre los beneficios se destacan las jornadas laborales flexibles, facilidad para desarrollarse profesionalmente, hacer parte de proyectos internacionales con empresas de alto reconocimiento y un ambiente que favorece el bienestar del personal.
Esto es lo que se necesita para postularse:
- Dominio del inglés.
- Facilidad para la transferencia de conocimiento.
- Tener titulación relacionada con el área técnica, también se valoran conocimientos económicos.
- No tener inconvenientes para llevar a cabo viajes de negocios.
- Habilidades analíticas y para resolución de problemáticas.
- Manejar temáticas vinculadas con el diseño de soluciones en Tecnología de la Información (TI).
British American Tobacco (BAT) es otra empresa que, en la capital turca, busca un ejecutivo para desarrollo de embalaje. La compañía, de la industria tabacalera, tiene 153.000 empleados y está presente en más de 180 naciones. Su fundación se remonta a 1910.
Para aspirar a este empleo, estas son algunas de las funciones a desarrollar y requisitos:
- Garantizar que los nuevos empaques se entreguen, respetando los tiempos previstos.
- Buscar la manera de que los empaques estén en línea con el objetivo de la compañía y la minimización de costos.
- Llevar a cabo los procesos de aprobación sobre los elementos de impresión.
- Entregar datos técnicos y sugerencias sobre las iniciativas alusivas al empaque (esto será tanto con proveedores como socios internos).
- Se requiere constancia de entre dos y cinco años de experiencia en la industria.
- Dominar español, si se habla portugués es un punto a favor.