MUNDO
Aerolíneas revelan el año estimado en el que volverían a la normalidad
Consideran que este año la caída del volumen de vuelos será del 63 por ciento, en lugar del 55 ciento como lo tenían previsto.
El tráfico aéreo mundial deberá aguardar cuatro años para recuperar sus niveles previos a la pandemia viral, estimó el martes la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
"Estimamos que el nivel (de tráfico) de 2019 no se alcanzará hasta 2024, que es un año más tarde de lo que habíamos previsto anteriormente", dijo Brian Pearce, director financiero de IATA, que destacó las incertidumbres sobre el levantamiento de las restricciones fronterizas.
La recuperación del número de vuelos fue más lento de lo previsto en mayo y junio, añadió, y el segundo semestre seguirá la misma tendencia. Para 2020, la caída del volumen de vuelos será del 63 %, en lugar del 55 % previsto anteriormente.
"Las proyecciones dependen mucho de la manera como los países controlan el virus", alertó. Una vacuna contra la covid-19 podría mejorar la situación, ante la incapacidad de los gobiernos para controlar la pandemia, dijo.
La situación es particulamente sombría "para los viajes transatlánticos", en los que no se está produciendo una reapertura masiva de vuelos. La organización, que agrupa 290 aerolíneas, estima que en 2020 el sector perderá 419.000 millones de dólares, lo que significa una caída de la mitad del volumen de negocios promedio.
Aerolíneas estadounidenses se preparan para turbulencias prolongadas por pandemia
Las aerolíneas estadounidenses esperaban que la venta de pasajes se recuperara tras el sacudón inicial del coronavirus, pero la reciente multiplicación de casos de covid-19 pone en duda ese escenario y se preparan más bien para despidos masivos a partir de octubre en un mercado endeble.
Como era de esperar en medio de la pandemia y las restricciones de movimiento, las aerolíneas sufrieron bruscas caídas de ingreso en el segundo trimestre, según sus datos publicados en la temporada de resultados empresariales que comenzó la semana pasada: American Airlines tuvo una caída de 86 %, Delta de 88 %, United Airlines de 87 % y Southwest de 83 %.
Los clientes potenciales, cuando comenzó la reapertura de la economía, también se mostraron reticentes a permanecer en un espacio cerrado durante varias horas, en particular cuando el porte de mascarillas de protección permaneció como una medida no obligatoria durante cierto tiempo en los aviones.
Ahora las grandes compañías exigen el uso de tapabocas durante sus vuelos, y algunas como Delta o Southwest bloquean asientos en el medio de las aeronaves.
En todos los casos registraron una recuperación de la demanda en mayo y junio y veían las vacaciones de verano boreal con esperanza: pero el resurgimiento de contagios en Estados Unidos puso paños fríos a sus expectativas.
"La demanda para el transporte aéreo debería seguir débil mientras no esté disponible una vacuna o tratamiento para luchar contra los casos y la propagación de la covid-19", adelantó el jueves el presidente de Southwest, Gary Kelly.
"Tomando en cuenta los efectos combinados de la pandemia y la crisis económica mundial que se derivó, continuamos pensando que se requerirán más de dos años antes de que podamos ver una reactivación duradera" del sector, estimó Ed Bastian, presidente de Delta Air Lines, a mediados de julio.
United espera por su parte que los ingresos terminen estabilizándose en la mitad de los registrados en 2019, hasta que haya una vacuna de aplicación extendida. La compañía evitó manejar fechas.
Alrededor de 45 % de las personas interrogadas en el marco de un sondeo de la consultora Raymond James indicaron que prefieren esperar a 2021 para tomar un avión por placer, y 70 % en el caso de los viajes por trabajo.