Mundo
Tragedia: a un hombre le explotó en la cara un artefacto pirotécnico en pleno Año Nuevo. Esto es lo que se sabe
La víctima fue declarada muerta en escena. Medios locales indicaron que estaba compartiendo con su familia en la medianoche del 31 de diciembre.
La celebraciones por fin de año cobraron víctimas en lugares como México, donde un hombre murió luego de que le explotara un cohete (conocido como ‘’cara del diablo”) en su cara. Medios locales informaron que la víctima, procedente del Estado de Tamaulipas, pensó que el artefacto estaba desactivado en el momento de la emergencia.
De acuerdo con el Diario de Yucatán, las fiestas para dar la bienvenida a 2023 terminaron empañadas por ese hecho en la colonia Del Maestro en Reynosa, específicamente en la calle Francisco Nicodemo. Allí, el mexicano lanzó el elemento pirotécnico, mismo que tampoco se habría elevado a la altura adecuada y terminó por estallarle en el rostro el 31 de diciembre, poco antes de la medianoche.
El individuo tenía 40 años y se encontraba departiendo con sus familiares, afuera de su vivienda, cuando se presentó el accidente fatal. Según trascendió, el dispositivo no detonó en el instante previsto, por lo que el mexicano se acercó para revisar qué había pasado sin advertir que su vida estaba en juego.
🚫 Las autoridades son conscientes de la peligrosidad del “Cara del Diablo”, por lo que su venta está prohibida en México.https://t.co/By9jw3JqPz
— Excélsior (@Excelsior) December 30, 2022
El temor de los familiares se encendió cuando vieron que la cabeza de la víctima explotó. La llegada a la zona de los equipos de emergencia fue en vano, pues su muerte se produjo de manera instantánea y encontraron el cuerpo a un costado de la calle anteriormente mencionada.
Lo más leído
Diario de Yucatán citó a las autoridades, quienes han alertado sobre los riesgos que implica usar este tipo de artefactos; algunos son: la pérdida auditiva permanente, quemaduras, y lesiones tanto en los ojos como en la piel. La Secretaría de Seguridad Ciudadana de México alertó sobre la peligrosidad del artefacto.
La @SSC_CDMX alerta de este cuete llamado el “cara de Diablo”, altamente peligroso y que se vende en mercados y tienditas. Son capaces de dañar los audios de mascotas e incluso reventar vidrios de 🚘. pic.twitter.com/rkreiTOL0b
— Daniel Flores (@Daniel_17flores) December 24, 2022
Incendio en Tamaulipas, México
Las festividades decembrinas también cobraron la vida de un niño de 12 años, luego de que su vivienda se incendiara en Tijuana, en la colonia Vista Encantada. Las autoridades llegaron a la zona, pero encontraron al menor sin vida a raíz de un paro cardiorrespiratorio, tras la inhalación de humo.
TV Azteca señaló que los familiares del niño estaban dormidos y no se percataron del instante en el que las llamas comenzaron a expandirse; entre tanto, fueron ellos quienes sacaron al pequeño de la vivienda. El Sol de Tijuana citó a la Agencia Estatal de Investigación (AEI), al indicar que previamente se habrían estado manipulando fuegos artificiales.
Según ese último medio, los bomberos recibieron entre la medianoche del 31 de diciembre y la madrugada del día siguiente por lo menos 53 avisos de emergencias. Las autoridades destacan el uso de elementos pirotécnicos y las fogatas como dos de los factores que han causado incendios durante las celebraciones por fin de año.
Saldo de Año Nuevo en Alemania
Europa no fue ajeno a incidentes relacionados con las festividades que dejaron al menos una víctima mortal y varios heridos por manipulación de artefactos explosivos.
Las fuerzas de seguridad dispusieron el 24 de diciembre unos 1.300 uniformados adicionales, y tuvieron recientemente que asistir a los bomberos de Berlín, según NTV. En la ciudad se reportaron, además, ataques contra los servicios de emergencia que llevaron a la detención de más de 100 personas.
“Saldo #bienvenido2023: Hubo ataques masivos contra los trabajadores de emergencia y rescate en toda la ciudad. 18 compañeros están heridos. Un colega sufrió graves quemaduras en el cuello#, declaró la Policía capitalina en su cuenta de Twitter.
Bilanz #welcome2023:
— Polizei Berlin (@polizeiberlin) January 1, 2023
In der gesamten Stadt gab es massive Angriffe auf Einsatz- & Rettungskräfte.
18 Kolleginnen & Kollegen sind verletzt.
Ein Kollege erlitt unter Pyrobeschuss schwere Verbrennungen am Hals.
Unsere Kolleg. unterstützten & schützten mehrfach die @Berliner_Fw
^tsm
“La violencia que tuvieron que vivir nuestros compañeros en Nochevieja es insoportable. Es una tarea de la sociedad en su conjunto contrarrestar claramente esto. Agradecemos a todos su compromiso y deseamos una pronta recuperación a los heridos”, agregó.
*Con información de Europa Press.