Home

Mundo

Artículo

Los migrantes buscaban llegar a Estados Unidos para mejorar su calidad de vida.
Los migrantes buscaban llegar a Estados Unidos para mejorar su calidad de vida. | Foto: Ejército de Nicaragua

Mundo

Atención: dos migrantes venezolanas murieron tras naufragio en aguas de Nicaragua; la embarcación habría salido de San Andrés

En el navío viajaban dos personas de nacionalidad colombiana.

Redacción Mundo
25 de diciembre de 2023

Dos migrantes venezolanas murieron, una de ellas una niña de cuatro años, tras el naufragio de un barco en el Caribe de Nicaragua, según informó el Ejército nicaragüense. Otras 30 personas de Venezuela, Ecuador, Colombia e India también viajaban en la embarcación, pero lograron ser rescatadas.

“El Ejército de Nicaragua [...] a través de la Fuerza Naval, realizó búsqueda, salvamento y rescate de 30 personas que naufragaron a bordo de una embarcación” cerca de la isla Corn Island, unos 346 km al este de Managua, señaló la institución en un comunicado publicado en el portal oficialista El 19 Digital.

Las dos migrantes murieron tras ahogarse en el mar.
Las dos migrantes murieron tras ahogarse en el mar. | Foto: Ejército de Nicaragua

En el operativo fueron localizadas dos migrantes venezolanas de cuatro y 31 años que murieron ahogadas, indicó el texto. Las personas rescatadas son 19 venezolanas, entre ellos seis menores, además de cuatro ecuatorianas, dos colombianas y cinco de India.

Para lograr el rescate, las autoridades nicaragüenses desplegaron lanchas rápidas que permitieron sacar del agua rápidamente a estos migrantes y evitar que más muertes se presentaran.

La identidad de las víctimas

Una de las víctimas es una niña de cuatro años.
Una de las víctimas es una niña de cuatro años. | Foto: Captura de video

Las víctimas de esta tragedia fueron identificadas como Jhoney Anais Zambrano Zambrano y Amira Isabela Mendoza Torealba, esta última fue la menor de edad. Por su parte, los dos colombianos que viajaban en el barco son Javier Martínez Pérez, de 34 años, y Vanesa Galinde, de 25 años.

La embarcación se trasladaba desde la isla de San Andrés hacia Corn Island, agregó el Ejército, que no reportó desaparecidos.

“Se mantuvo comunicación con la Armada de Colombia sobre el naufragio de la embarcación para que desde sus aguas realizaran el apoyo de búsqueda, salvamento y rescate”, añadió.

El trayecto marítimo de unos 230 km surgió como alternativa para evitar el temido cruce a pie por la selva del Darién, corredor de 266 km entre Colombia y Panamá, controlado por grupos criminales y con graves riesgos por su difícil topografía. El resto del camino hacia Estados Unidos se hace por vía terrestre.

En octubre ocurrió una tragedia similar

Un hecho similar ya se había registrado el pasado mes de octubre.
Un hecho similar ya se había registrado el pasado mes de octubre. | Foto: Getty Images

Esta es la segunda tragedia de este tipo que ocurre este año con destino a Corn Island. El pasado mes de octubre una embarcación con 38 migrantes zarpó desde San Andrés rumbo a Nicaragua, pero lastimosamente también terminó volcándose mar abierto.

Frente a este caso, hasta el momento no se conoce ningún rescate ni ha sido posible ubicar la embarcación, pese a que los familiares de las víctimas les han hecho un constante llamado a las autoridades de varios países, entre ellos Colombia y Costa Rica, para que adelanten acciones y se logre verificar qué ocurrió con estas personas, 35 de ellas eran venezolanas.

Este tipo de casos demuestran la difícil situación por la que atraviesan los migrantes, especialmente venezolanos, que buscan llegar a Estados Unidos para conseguir una mejor calidad de vida. Sin embargo, para alcanzar este objetivo se deben exponer normalmente a contextos adversos que, en muchos casos, llegan a costarles la vida, tal y como ocurrió con estas dos migrantes venezolanas.

El panorama es preocupante y por ello varios organismos internacionales les han hecho un llamado a los gobiernos para que adelanten acciones y creen estrategias que ayuden a evitar el desplazamiento de migrantes por estas rutas peligrosas. No obstante, pese al esfuerzo, esta es una problemática que por el momento está lejos de acabarse.