Mundo
Tragedia en Australia: caída de helicóptero en el océano ocasiona la desaparición de cuatro militares
El hecho ocurrió en las costas de Queensland.
Las autoridades australianas han reportado en las últimas horas un accidente aéreo en el que se vio involucrado un helicóptero de las Fuerzas Militares de la nación oceánica, el cual estaba tripulado por cuatro uniformados, quienes se encuentran desaparecidos.
Según el ministro de Defensa, Richard Marles, el helicóptero MRH90, conocido como Taipan, se estaba utilizando para una misión de entrenamiento cuando se estrelló cerca de las 10:30 p. m. (hora local) en el océano Pacífico, cerca de las costas de Queensland, al noroeste del país, de acuerdo con el medio ABC.
Asimismo, se ha conocido que estos ejercicios militares estaban contando con la compañía de marines de Estados Unidos, los cuales fueron suspendidos tan pronto se presentó el suceso.
Desde Brisbane, la capital del estado, Marles ha dicho que otro helicóptero está realizando las acciones de búsqueda y rescate de los cuatro militares que iban dentro de la nave, aseverando que “nuestras esperanzas y nuestros pensamientos están con la tripulación aérea y sus familias”.
Marles ha precisado que “los ejercicios de defensa que son tan necesarios para la preparación de nuestra fuerza de defensa son serios, pero conllevan riesgos”. Por último, el jefe de la cartera de Defensa australiana puntualizó que “mientras esperamos desesperadamente mejores noticias durante el trascurso de este día, se nos recuerda la gravedad del acto que conlleva usar el uniforme de nuestra nación”.
No es la primera vez que sucede un accidente con helicópteros en Queensland
El 2 de enero de 2023, dos individuos de nacionalidad británica, junto a otras dos personas, fallecieron en un accidente que involucró a dos helicópteros en pleno vuelo cerca de Gold Coast, en el estado de Queensland.
Las investigaciones precisaron que uno de los helicópteros estaba despegando mientras la otra nave aterrizaba. También se conoció que uno de los dos se estrelló en un banco de arena cerca de la costa, mientras que el otro pudo aterrizar correctamente. Las autoridades confirmaron que las cuatro personas fallecidas viajaban en el primer helicóptero, pero seis personas de la otra nave sufrieron heridas.
Con base en la información suministrada por la Policía del estado de Queensland, el piloto de la nave y tres pasajeros muertos tenían edades entre los 36 y 65 años. Por otro lado, un niño de 10 años tuvo que ser remitido de urgencia a un centro asistencial por la gravedad de las heridas, junto con otro menor de edad de 9 años y una mujer de 33.
En un comunicado posterior se dieron a conocer más detalles en los que se corroboró que uno de los helicópteros se encontraba a más de 100 metros de altura. Por otro lado, el otro helicóptero, el cual sufrió consecuencias fatales, llevaba menos de 20 segundos en el aire y se estrelló contra el suelo de manera inmediata.
Las reacciones no se hicieron esperar, estando el recién 2023 iniciado con las festividades de año nuevo, como la publicada por Sea World Helicopters en su página web, en donde expresó estar “devastado por el trágico accidente”, agregando que “Nuestro más sentido pésame y condolencias a todos los implicados en este momento tan triste. Estamos cerrados hasta nuevo aviso y reembolsaremos todas las entradas compradas”.
Por otro lado, Village Roadshow Theme Park, el cual opera parques temáticos en Australia y Estados Unidos, mostró su pesar por medio de su cuenta en Facebook expresando, en su momento, su colaboración con los cuerpos de socorro, precisando que no podían dar mayores detalles, ya que el hecho se encontraba en investigaciones por las autoridades.
Finalmente, el primer ministro de Australia, Anthony Albanese, no fue ajeno a la tragedia, y a través de su cuenta de Twitter declaró su “más sentido pésame” a las familias afectadas, añadiendo que “Australia está conmocionada por la noticia del terrible y trágico incidente del helicóptero hoy en Gold Coast”.