Mundo
Tragedia en Australia por inundaciones: ciudadanos han tenido que abandonar sus hogares
Los servicios de emergencia del país informaron que se van visto saturados por la cantidad de llamadas de socorro.
Las inundaciones en el este de Australia han dejado en los últimos días nueve víctimas mortales, según informaron autoridades. La emergencia provocada por las lluvias torrenciales arrasaron este martes la costa este del país, obligando a los habitantes a refugiarse en los techos de sus casas y forzando a decenas de miles a huir de sus hogares.
Autoridades de los estados de Queensland y Nueva Gales del Sur lanzaron alertas por inundaciones para decenas de áreas en esos territorios, que sufrieron precipitaciones de hasta 1.000 milímetros en algunas partes en una semana. Muchos ríos desbordaron de su cauce o sus diques e inundaron pueblos y obligaron a los habitantes a huir a zonas más altas.
En total, más de 150.000 personas han sido afectadas por las órdenes de evacuación, según un recuento de la agencia AFP. Hasta el momento, nueve personas murieron y más de un millar han tenido que ser rescatadas. Autoridades advirtieron que el saldo de víctimas podría ser mayor.
La última víctima fue una mujer de unos 80 años cuyo cuerpo fue hallado por la Policía en su casa en el pueblo de Lismore. “Aún no ha sido formalmente identificada”, dijo la policía de Nueva Gales del Sur. Entre tanto, los servicios de emergencia del país se van visto saturados por los llamadas de socorro.
Lo más leído
En Lismore, Janelle Saffin, miembro del parlamento local, tuvo que nadar para salvar su vida tras quedar atrapada por la crecida de las aguas. “Fuimos hasta la galería colgados de las vigas” del techo”, afirmó al medio Nine Newspapers. Australia ha sufrido los extremos del cambio climático, con sequías, incendios forestales, blanqueamiento del Gran Arrecife de Coral e inundaciones.
La policía del estado de Queensland confirmó que un hombre de 34 años murió luego de que su vehículo quedó sumergido en la inundación a las 02H30 locales del pasado sábado. El hombre logró liberarse del vehículo e intentó ponerse a salvo pero no alcanzó la superficie y su cuerpo fue hallado poco después.
Las mayores inundaciones en décadas
Adrian Schrinner, alcalde de la capital estatal Brisbane, describió el clima como una “bomba de lluvia sobre el sureste de Queensland”. La jefa del gobierno estatal, Annastacia Palaszczuk, pidió a los pobladores permanecer en casa mientras el frente lluvioso avanza al sur, hacia zonas densamente pobladas.
La funcionaria también indicó que más de 1.400 casas en Brisbane están en riesgo por las inundaciones. Por su parte, la Oficina Australiana de Meteorología emitió alertas de inundaciones para grandes partes de Queensland y la parte norte de Nueva Gales del Sur, con más de 300 mm de lluvias caídas desde el sábado en algunas zonas.
La policía continúa la búsqueda de un hombre de unos 70 años que cayó el viernes al río Brisbane. En la localidad rural de Lismore, la pobladora Danika Hardiman descubrió el lunes al despertar que las aguas barrosas habían alcanzado el balcón de su apartamento, en un segundo piso.
Ella y su pareja lograron subir al techo del edificio, donde personas que pasaron en kayak les ayudaron a subir a un improvisado bote de rescate. “Fuimos rescatados por dos personas en un bote”, contó Hardiman a AFP, tras calificar la situación de Lismore como “horrorífica”. Los servicios de emergencia se vieron saturados de llamadas de socorro, por lo que algunos pobladores locales, incluido el alcalde de Lismore, Steve King, recurrieron a las redes sociales en busca de ayuda.
*Con información de la AFP.