China
Tragedia en China: hotel se derrumbó este lunes en la ciudad de Suzhou, este es el balance de muertos y desaparecidos
El hotel contaba con 54 habitaciones, un salón para banquetes y salas de conferencias.
La ciudad turística de Suzhou, ubicada en el este de China, ha encendido las alarmas luego de que este lunes se registrara el derrumbe de un hotel. El suceso, hasta el momento, ha dejado un saldo de al menos un muerto y diez desaparecidos.
“Las operaciones de rescate continúan y está en curso una investigación para determinar las causas del drama”, informaron en la red social Weibo las autoridades de la ciudad sobre el colapso de la edificación que tuvo lugar a las 15h33 (07H33 GMT).
El hotel Siji Kaiyuan, inaugurado en 2018, contaba con 54 habitaciones, un salón para banquetes y salas de conferencias, según la descripción que aparece en el sitio web de viajes Ctrip.
El Ministerio de Emergencias de China publicó un video que muestra a los rescatistas intentando sacar de los escombros a un hombre que presentaba heridas en la pierna. El personal médico aguardaba al herido, que parecía consciente, mientras intentaba ser ayudado mediante el uso de una camilla.
El #derrumbe de un hotel en #China ocurrido en la ciudad de Suzhou, al este del país asiático, dejó cuando menos un muerto y varios desaparecidos. Las operaciones de rescate continúan y la investigación para determinar las causas del incidente ya están en marcha.#OMB #Noticias pic.twitter.com/g87uRCl38S
— OSCAR MARIO BETETA (@MarioBeteta) July 12, 2021
Entre tanto, algunas imágenes publicadas por el canal oficial CCTV mostraban a decenas de socorristas con cascos trabajando en el lugar de la catástrofe junto a una montaña de escombros. Otras fotos muestran restos de vidrio esparcidos por el suelo y tuberías que sobresalen de lo que parecen ser partes del edificio aún en pie.
Detalles sobre la tragedia
Las autoridades de la ciudad de Suzhou informaron que más de 500 bomberos se trasladaron hasta el lugar del derrumbe con el objetivo de garantizar las operaciones de rescate.
La ciudad, que tiene unos 12 millones de habitantes, está situada a unos 80 km al oeste de Shangái y tiene un rico patrimonio histórico y arquitectónico que atrae a muchos turistas.
Derrumbe de hotel en China deja al menos un muerto y varios desaparecidos
— Rumbo Nuevo (@rumbonuevo) July 12, 2021
Un hotel con 54 habitaciones colapsa en la ciudad china de Suzhou, provocando la muerte de al menos una persona y nueve desaparecidas. Un hotel se derrumbó este ... - https://t.co/8kt0CM7Nvs pic.twitter.com/IwIbkEgpfA
Sin embargo, los derrumbes o accidentes de este tipo en edificios en China son algo frecuente, a menudo a causa de estándares de construcción considerados deficientes, a veces como fruto de la corrupción.
En marzo del año 2020, por ejemplo, un hotel requisado como centro de cuarentena para la epidemia de covid-19 se derrumbó en la ciudad costera de Quanzhou (este de China), lo que dejó como saldo 29 personas fallecidas.
Durante la investigación sobre ese derrumbe, las autoridades determinaron que se habían añadido ilegalmente tres pisos al edificio, que originalmente tenía cuatro.
En 2016 también se presentó un hecho similar, cuando al menos 20 personas murieron al derrumbarse varios edificios de varias plantas que albergaban a trabajadores en la ciudad de Wenzhou (este).
Más recientemente, en mayo de este año, el SEG Plaza, uno de los rascacielos más emblemáticos de la metrópolis de Shenzhen (sur), se tambaleó, provocando escenas de pánico y provocando la evacuación del edificio.
El colapso de la estructura del hotel Siji Kaiyuan surge semanas después de que se presentara el derrumbe de un edificio en Surfside, en el condado de Miami-Dade (Estados Unidos), que ha dejado la trágica cifra de 90 personas fallecidas, según los reportes de las autoridades estadounidenses hasta este lunes 12 de julio.
El complejo de 12 pisos Champlain Towers South, situado frente al mar a unos 20 km del centro de Miami, colapsó parcialmente la madrugada del 24 de junio por causas que aún se investigan.
La demolición del resto del complejo que seguía en pie, decidida el fin de semana pasado cuando se acercaba a Florida la tormenta tropical Elsa, mejoró la seguridad de los rescatistas y les permitió a las cuadrillas avanzar en zonas de excavaciones hasta entonces inaccesibles.
*Con información de AFP