MUNDO
Tragedia en EE. UU.: joven de 16 años asesinó a toda su familia y luego llamó a la policía para confesar el crimen
El atacante estaba “extremadamente intoxicado” cuando la policía llegó para arrestarlo.
La comunidad del condado de Valencia, en Nuevo México, está consternada por el asesinato de una familia entera de origen latino por un joven de 16 años que acabó con la vida de sus padres y sus dos hermanos el pasado sábado, 14 de diciembre.
Identificado como Diego Leyva, el joven llamó a la policía después de disparar contra sus cuatro familiares y decidió entregarse a las autoridades, quienes aseguraron que se encontraba bajo los efectos del alcohol. Leyva es acusado de cuatro cargos de asesinato en primer grado.
Las investigaciones aseguran que Leyva, quien es originario de Belén, condado de Valencia, estaba “extremadamente intoxicado” cuando la policía llegó para arrestarlo. Luego, encontraron un arma de fuego en una mesa de la cocina dentro del domicilio.
“Los agentes entraron a la residencia y encontraron cuatro personas fallecidas”, dice el comunicado, y las víctimas fueron identificadas como Leonardo Leyva, de 42 años, Adriana Bencomo, de 35, y los adolescentes Adrián y Alexander Leyva, de 16 y 14 años, respectivamente, todos muertos por presuntas heridas de bala.
Tendencias
El joven fue trasladado a un hospital local después de ser capturado, con el fin de que se desintoxicara antes de ser ingresado en un centro de detención juvenil en Albuquerque, Nuevo México, Estados Unidos.
Las investigaciones de las autoridades avanzan con el fin de esclarecer el motivo del asesinato, incluso, el caso podría llegar a la fiscalía del distrito para que el joven sea procesado después de concluir la investigación correspondiente.
Una de las víctimas, la madre de Diego, servía como voluntaria en una estación de bomberos: “Adriana Bencomo era una bombero voluntaria activa del Departamento de Bomberos de las Comunidades de Río y había servido durante muchos años”, dice un comunicado el Departamento de Bomberos del Condado de Valencia.
“El Departamento de Bomberos del Condado de Valencia y el Departamento de Bomberos de Belén han traído personal adicional para ayudar con las llamadas en las comunidades de Río, y el equipo de apoyo de pares de VCFD se ha activado para ayudar a los miembros con esta pérdida”, dice el texto.
Una exprofesora del atacante, entrevistada por The Guardian, aseguró que se sentía sorprendida con la noticia y que todo el mundo “está en shock”; “nunca hubiera pensado que algo así pasaría y que Diego fuera capaz de hacer algo así”.
La policía dijo que Leyva llamó al 911 (línea de emergencia) alrededor de las 3:30 a. m., hora local, del sábado 14 de diciembre y les dijo que había matado a miembros de su familia.
El superintendente Lawrence Sánchez escribió en una declaración compartida por el distrito escolar consolidado de Belén el domingo: “Estamos profundamente entristecidos y conmocionados por el trágico evento que involucró el asesinato de su familia de parte de un estudiante de BHS el sábado pasado”, dijo.