Mundo
Tragedia en el aire: muere menor de edad en vuelo de Estambul a Nueva York
El piloto tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en Budapest, Hungría, debido a la magnitud de la situación.
Viajar en avión está dejando de ser un lujo y se está convirtiendo en un medio de transporte al cual se puede acceder de manera económica. Sea por medio de agencias de viajes, un ahorro programado u otros medios, volar ha sido el sueño de muchas personas, y un temor para otras, dados algunos eventos trágicos. No obstante, los aviones son considerados como el medio de transporte más seguro jamás construido.
La planeación de un viaje requiere de tiempo, disposición y dinero, por lo cual, durante meses, se realizan preparativos y se organizan las tareas para que nada quede pendiente para último momento. Sin embargo, nunca se está preparado para situaciones extraordinarias, y menos que conlleven a la muerte de algún familiar en el lugar menos inesperado.
Lo que sería un vuelo de rutina desde Türkiye (Turquía) hacia Estados Unidos terminó convirtiéndose en una pesadilla para una familia.
El vuelo TK003 de la compañía aérea Turkish Airlines, que de Estambul se dirigía a Nueva York, tuvo que aterrizar de emergencia de Budapest, la capital húngara, debido a que uno de los pasajeros, un menor de edad de 11 años, perdió el conocimiento en la cabina de pasajeros.
Lo más leído
De acuerdo con la agencia de noticias turca Anadolu, el menor, de nacionalidad estadounidense, comenzó a sentirse mal luego del despegue del avión. Aunque la tripulación le dio al pequeño la atención demandada en esos momentos, tuvieron que contar con la ayuda de un médico que se encontraba entre los pasajeros, sin embargo, a pesar de las maniobras de reanimación practicadas, el menor no respondió.
Los pilotos, conociendo la situación, solicitaron realizar un aterrizaje de emergencia en Budapest, el cual fue aprobado de manera inmediata.
A pesar de que la situación estaba avisada en el Aeropuerto Internacional Ferenc Liszt y el Servicio Médico del Aeropuerto estaba listo para atender al pasajero afectado, luego de varios intentos de reanimación, el menor fue declarado muerto.
“A pesar de la intervención rápida y profesional, lamentablemente no se pudo salvar su vida. La aeronave continuó su viaje hacia su destino original”, comunicó un portavoz del aeropuerto para el medio Insider. Por su parte, el vuelo se dirigió a Nueva York, como estaba planeado.
Por el momento se desconocen las causas de la muerte del menor, no obstante la investigación está en curso para conocer lo que llevó al joven a su deceso. La familia del menor tampoco ha querido brindar declaraciones debido al fuerte momento por el que están pasando. La aerolínea les ha garantizado la privacidad necesaria.
Dadas las fuertes restricciones para viajar por la pandemia de la covid-19, la industria aérea fue una de las más afectadas, pero también una de las que debió acatar con suma responsabilidad los protocolos de bioseguridad, y que, en el periodo pospandemia, las aerolíneas fueron las encargadas de crear de nuevo ese puente entre las diversas naciones alrededor del mundo.
Las aerolíneas se toman muy en serio la condición de salud de sus usuarios, por lo que se piden constancias firmadas por un profesional donde las personas que poseen ciertas características especiales, como estar embarazadas, estar en silla de ruedas, necesitar de oxígeno o de algún medicamento en especial, tengan el aval para poder viajar con el fin de que la experiencia aérea sea la mejor para ellos y la tripulación.
Durante el 2022 quedaron registradas más de tres mil urgencias médicas en pleno vuelo, con base en los informes brindados por todas las aerolíneas a nivel mundial.
Más que todo, estás urgencias estuvieron relacionadas con problemas estomacales y referentes al sistema circulatorio, como ataques cardíacos. Los informes también concluyeron que en solo 50 casos fue necesario el traslado de la persona a un centro asistencial.