Mundo
Tragedia en España: Un padre mata a sus hijas de dos y cuatro años y después se suicida
La Guardia Civil de España investiga la muerte por envenenamiento de un padre y sus dos hijas de 2 y 4 años en Alboloduy, Almería, como posible caso de violencia vicaria.
La Delegación del Gobierno Contra la Violencia de Género se encuentra actualmente investigando el caso de las dos niñas de dos y cuatro años en Almería como un presunto crimen machista. Este trágico suceso se suma a cuatro menores que han sido víctimas de este tipo de violencia en lo que va del año 2024, dos más que en todo el año anterior.
Las dos pequeñas presuntamente fueron asesinadas por su propio padre en un cortijo entre los municipios de Alboloduy y Gérgal (Almería) durante la noche del domingo. Se encontraban bajo su custodia debido a un régimen de visitas acordado por un juez, mientras que el padre, quien posteriormente se suicidó, enfrentaba cargos por maltrato y amenazas contra la madre de las niñas.
Según el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), debido a los antecedentes de maltrato, se había dictado una orden de alejamiento de 500 metros y se había ordenado la colocación de una pulsera de seguridad al presunto agresor para evitar cualquier tipo de contacto con la madre. Según reveló CNN en Español.
De confirmarse que este caso se trata de violencia vicaria, el número total de menores asesinados por este tipo de violencia desde que comenzaron a recopilarse datos en 2014 ascendería a 54. Destacan los años 2015, 2017, 2018 y 2021 como los períodos en los que se registraron el mayor número de casos de menores víctimas de violencia de género.
Tendencias
Por otro lado, el Ministerio de Igualdad está llevando a cabo una investigación sobre la muerte de una mujer de 49 años en la provincia de Málaga. De confirmarse que se trata de otro caso de violencia machista, sería la sexta víctima mortal en lo que va del año 2024 y la número 1.246 desde que se empezaron a recabar datos en 2003.
La Guardia Civil intervino en este caso después de recibir una alerta el domingo por la noche, y se informó que el caso está activo en el Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género (VioGén), que ofrece protección policial en situaciones donde se presenta una denuncia por violencia de género.
De confirmarse que las niñas fueron asesinadas por su padre, el número total de menores que han sido víctimas de violencia vicaria en 2024 en todo el país ascendería a cuatro, según lo anunciado por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género en X.
Si bien la investigación continúa abierta, la línea que ha cobrado más fuerza conforme a los indicios que se manejan hasta el momento es que el hombre habría matado a sus hijas de corta edad antes de acabar con su propia vida.