MUNDO
Tragedia en Guatemala: una estampida deja al menos 9 muertos y 20 heridos
Los hechos ocurrieron en medio de la celebración de independencia de la nación.
Al menos nueve personas murieron y otras 20 resultaron lesionadas la madrugada de este jueves, 15 de septiembre, luego de registrarse una estampida humana al final de un concierto por los festejos de la independencia nacional en el oeste de Guatemala, según informaron los socorristas.
“La Cruz Roja Guatemalteca junto a los Bomberos Voluntarios estabilizaron a más de 20 personas heridas y nueve fallecieron en el lugar” tras una “estampida humana” en un “evento masivo” en la ciudad de Quetzaltenango, a unos 200 kilómetros al oeste de Ciudad de Guatemala, indicó por medio su cuenta en Twitter la entidad de socorro.
Según reportes de la prensa local, las víctimas murieron aplastadas en el momento en que miles de personas intentaban abandonar el área al finalizar un concierto.
Los bomberos Voluntarios explicaron por medio de su cuenta en Twitter que el incidente se produjo en una zona de fiestas y confirmó que entre los heridos hay personas “con golpes y posibles fracturas”. Todos ellos han sido trasladados al Hospital Regional de Occidente.
También compartieron en sus redes sociales imágenes que muestran el despliegue en la zona de los servicios de emergencia, sin que se tenga constancia inminente de más detalles, como los motivos que habrían provocado la aglomeración
🇬🇹 | GUATEMALA
— Nuevo Orden Mundial (@NovusOrdoM) September 15, 2022
Al menos 9 personas murieron en una estampida en el concierto de independencia en Guatemala.pic.twitter.com/C7u9GA37ln
El percance ocurrió en una explanada al aire libre durante el Xelafer, un evento tradicional en Quetzaltenango por las fiestas patrias.
Guatemala retomó las festividades masivas para celebrar el Día de la Independencia, que la convirtió en un país libre e independiente de España el 15 de septiembre de 1821, luego de dos años de la suspensión de estos eventos multitudinarios a causa de la pandemia de la covid-19.
Asesinados cuatro miembros de una familia en Guatemala
Al menos cuatro personas han muerto, entre ellas una mujer embarazada, por un ataque perpetrado en la localidad guatemalteca de Boca del Monte, situada en la zona norte del país centroamericano.
Los Bomberos Voluntarios respondieron a un aviso y, al entrar en una vivienda, localizaron los cuerpos de tres hombres y de una mujer --embarazada de unos siete meses--, todos ellos miembros de una misma familia, según el diario Prensa Libre.
Los servicios de emergencia evacuaron, además, a una persona herida a un hospital de la zona. Efectivos de la Policía Nacional Civil y de la Fiscalía se han desplazado al lugar de los hechos para iniciar las investigaciones y esclarecer lo ocurrido.
Inseguridad en Guatemala
El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, salió ileso de un tiroteo perpetrado el pasado sábado, 27 de agosto, contra la comitiva presidencial en la región de Huehuetenango, en el oeste del país. “Se confirma atentado a Comitiva Presidencial en la aldea La Laguna, Jacaltenango, Huehuetenango”, ha informado la cadena de radio guatemalteca SONORA.
La secretaría de comunicación de la Presidencia ha hecho saber posteriormente que Giammattei se encuentra a salvo. “Al pueblo de Guatemala y a la comunidad internacional informamos de que el presidente de la República se encuentra ileso y fue evacuado del área de manera oportuna”.
El Ejército de Guatemala ha indicado que sus agentes se encontraban acompañando al presidente como parte de operaciones de seguridad perimétrica. Posteriormente, un vehículo se ha aproximado a las unidades militares: “Al notar la presencia del personal militar, han iniciado una serie de disparos”.
Los agentes guatemaltecos han respondido al ataque, que ha resultado con un herido de 27 años, Carlos José López Velásquez. La víctima, de nacionalidad mexicana y supuesto integrante del grupo armado, ha sido evacuado a un centro médico.
Los demás ocupantes del vehículo habrían huido hacia México --a unos 30 kilómetros de distancia--, donde agentes de las Fuerzas Armadas mexicanas habrían perseguido y detenido a cuatro personas guatemaltecas.
*Con información de AFP y Europa Press.