MUNDO
Tragedia en Marruecos por licor adulterado: diez personas fallecieron y varias están hospitalizadas
Las autoridades de ese país dieron apertura a una investigación para capturar a quienes habrían comercializado dicho licor.
Diez personas fallecieron y trece más se encuentran hospitalizadas en Uxda, noreste de Marruecos, luego de que presuntamente ingirieran licor adulterado. De acuerdo con medios locales, tras este hecho las autoridades capturaron a un hombre como presunto responsable de lo ocurrido.
Además, se indicó que el capturado, un hombre de 31 años, tiene antecedentes penales por robo y tráfico de alcohol. Ahora, la Dirección General de Seguridad Nacional de Marruecos indicó por medio de un comunicado que dieron apertura a una investigación para establecer si hay más personas involucradas en esta tragedia.
En Marruecos la venta de alcohol está prohibida a los no musulmanes y en general su comercialización es restringida, por lo que para los comerciantes no es fácil lograr obtener una licencia para poder venderlo. En parte, por ello existe un gran número de destilerías clandestinas que por obvias razones no cumplen con las garantías sanitarias y demás ordenamientos legales.
El pasado domingo 4 de julio once personas murieron en Camboya tras beber un vino de arroz presuntamente tóxico en un funeral, según informó en su momento la policía, en un nuevo episodio mortal también vinculado a la elaboración de alcohol artesanal en este país.
En los últimos dos meses, más de 30 personas han muerto en tres incidentes relacionados con licores de arroz que contenían metanol en Camboya, un líquido altamente tóxico que puede causar ceguera si se ingiere.
Desde el viernes dos de julio, once personas había fallecido y otras diez fueron hospitalizadas en ese país tras beber un vino casero en un funeral en la provincia costera de Kampot, a unos 155 kilómetros de la capital Phnom Penh.
El vino de arroz artesanal es muy popular en zonas rurales de Camboya para bodas, celebraciones o funerales como una alternativa barata al alcohol producido y comercializado en el mercado formal.
Pero existe poca regulación ante esta actividad y son habituales los titulares de intoxicaciones masivas, incluso mortales, derivadas de este tipo de eventos.
El mes pasado, al menos 15 productores y vendedores de vino de arroz fueron detenidos, mientras el Ministerio de Salud pide a la población no ingerir estos licores.
A finales de mayo del presente año, al menos 25 personas murieron en el norte de India tras haber bebido alcohol tóxico, según informó en ese momento la Policía.
Por ese hecho las policía detuvo a 10 hombres por vender licor en Uttar Pradesh, el estado con más habitantes de India.
Los medios de comunicación locales informaron en ese momento que el licor había sido comprado en una tienda de propiedad de dos hermanos.
Si bien aún no fue claro cómo se produjo el licor en este caso de Uttar Pradesh, centenares de personas mueren todos los años en India por beber alcohol barato fabricado en destilerías clandestinas.
De los 5.000 millones de litros de alcohol que se beben por año en el país, cerca del 40 % se destila ilegalmente, de acuerdo a la International Spirits and Wine Association of India.