Según las autoridades hasta el momento se reportan 14 fallecidos tras el choque del bus en una carretera del Estado de Jalisco
Según las autoridades hasta el momento se reportan 14 fallecidos tras el choque del bus en una carretera del Estado de Jalisco | Foto: Prensa Protección Civil Jalisco @PCJalisco

Mundo

Tragedia en México: accidente en carretera deja 14 personas fallecidas

Todo indica que la causa del siniestro fueron fallas mecánicas.

19 de mayo de 2022

Al menos 14 personas murieron y 19 resultaron lesionadas luego de que un autobús se impactara contra un muro de piedra en una carretera del estado mexicano de Jalisco, informaron las autoridades estatales.

Un comunicado de Protección Civil estatal difundido en sus redes sociales detalló que el vehículo trasportaba a trabajadores de una empresa productora de berries (frutillas) en la región.

El autobús “aparentemente tuvo una falla en el sistema de frenado, el chofer intenta detenerlo e impacta de forma frontal contra un paredón a un costado de la carretera. Por este accidente se reportan 19 personas lesionadas y 14 fallecidas”, señaló la información oficial. La unidad se dirigía a la localidad de Jocotepec, localizada a unos 60 km al sur de Guadalajara, la capital estatal.

Esa zona es conocida por el cultivo de frutillas y ahí están asentadas firmas trasnacionales, sobre todo de Estados Unidos, el principal mercado de estos productos agrícolas. Imágenes de Protección Civil muestran al autobús prácticamente destruido en su parte frontal, trasera y uno de sus costados. Cerca de la medianoche los equipos de emergencia y rescate seguían trabajando en la zona.

Este trágico accidente se da luego del ocurrido en Perú hace unos días, donde al menos hubo once muertos, entre ellos dos niños, y 34 heridos luego que un autobús cayera a un abismo en un remoto camino rural del norte de ese país, informaron las autoridades. “Tenemos registrados 34 heridos y 11 fallecidos tras un accidente en la región Áncash”, indicó un comunicado de la Defensa Civil de ese país.

El accidente ocurrió en la tarde del sábado, 14 de mayo, cuando un bus volcó y rodó a un abismo de 100 metros a la altura del centro poblado de Pauca, en la provincia de Sihuas, de la región andina de Áncash, según la Defensa Civil. El autobús recorría la ruta Tayabamba, de la región norteña de La Libertad, con destino a Lima.

Brigadas de la policía y pobladores trabajaron arduamente para recuperar los cuerpos atrapados en la carrocería del vehículo. Los heridos fueron trasladados al hospital regional de Sihuas. Los motivos del siniestro aún son materia de investigación. Los accidentes en carreteras peruanas son frecuentes debido al exceso de velocidad, el mal estado de las rutas, la falta de señalización y el escaso control de las autoridades.

En febrero, al menos 20 personas murieron y otras 33 resultaron heridas después de que otro autobús también cayera a un abismo unos 100 metros en el departamento peruano de Libertad, situado en el norte del país, según las autoridades sanitarias de la región. De acuerdo con las autoridades, los accidentes de este tipo disminuyeron en Perú debido a las restricciones por la pandemia de la covid-19, pero ante la reactivación de las actividades económicas se han reportado nuevamente varios sucesos en diversas localidades del país.

Según las noticias de los últimos años, las carreteras peruanas y de varios países de Latinoamérica se han convertido en las más peligrosas para los conductores en el mundo.

*Con información de AFP.