México
Tragedia en México: menor de 3 años murió intoxicado cuando su madre intentaba protegerlo de las bajas temperaturas
La mujer también resultó afectada por la inhalación de gases tóxicos y permanece internada en una unidad de cuidados intensivos en el Estado de Veracruz.
En medio de las bajas temperaturas que azotan a varios sectores del hemisferio norte de nuestro continente, autoridades de México, más precisamente del Estado de Veracruz, dieron parte sobre la ocurrencia de una triste situación acaecida el pasado 26 de diciembre, cuando, en medio de la ola de frío, un menor de solo 3 años terminó perdiendo la vida.
No obstante, pese a que el factor inicial que determinó lo ocurrido fueron las bajas temperaturas, autoridades locales aclaran que la muerte del menor se dio por intoxicación, precisamente cuando su madre intentaba resguardarlo del frío, y decidió activar un dispositivo de calefacción que terminó por representar una fuga de monóxido de carbono, que al ser inhalado por un largo rato, terminó por determinar la muerte del niño.
Según las autoridades mexicanas, el hecho se presentó puntualmente en la localidad de Texmalaca de Mariano Escobedo y, en medio de la emergencia por la fuga de monóxido de carbono, también terminó afectada la madre de familia, quien también inhaló por largo rato el gas sin percatarse del problema de escape.
En consecuencia, la mujer, a quien medios locales de México identificaron como Diana N.C., debió ser trasladada a un centro asistencial del Estado de Veracruz, donde permanece internada en el área de terapia intensiva, donde, de acuerdo con información local, se debate entre la vida y la muerte.
Sobre el particular, también se ha detallado que fueron los vecinos de la familia de Diana y Alfredo, nombre con el que se identificó al menor, quienes se percataron de la emergencia al darse cuenta que de la casa salía una importante cantidad de humo, razón por la que intentaron acceder a la vivienda, encontrando allí los cuerpos inconscientes del menor y su madre, procediendo a dar parte a las autoridades y a trasladar a las personas afectadas a un centro de salud.
En el hospital se confirmó que, debido a la importante cantidad de gases tóxicos inhalados por el niño, este había ya fallecido, mientras que la madre del niño fue diagnosticada como en situación grave.
Si bien las temperaturas en México no han logrado descender tanto como en Estados Unidos, la sensación térmica sí reporta una importante reducción llegando incluso a temperaturas bajo cero.
En el estado de Veracruz, parte de las medidas especiales se han centrado en los denominados Parque Nacional Cofre de Perote y en el Pico de Orizaba, montañas a las que las autoridades han recomendado se prohíba su ascenso en virtud del riesgo de lluvia que se centra sobre estas dos montañas y a la baja visibilidad derivada de la niebla.
En ese mismo sentido, las autoridades han elevado especiales llamados a que la población tome medidas especiales frente a la salud respiratoria, tomando las debidas precauciones para el cuidado de este sistema con el debido cubrimiento de nariz y boca cuando se va a exponer a estas bajas temperaturas, a la vez que se recomienda evitar cambios de ambiente bruscos, e ingerir alimentos ricos en vitaminas A y C.
Autoridades locales también han recomendado que si bien la quema de combustibles es una de las alternativas históricas para buscar mitigar la ola fría y calentarse, se tenga especial cuidado ante los riesgos propios de esas prácticas al interior de las casas, por el riesgo propio de los elementos inflamables, y por la inhalación de gases tóxicos como sucedió en este caso.