Mundo
Tragedia en Pakistán: tras ser víctimas de inundaciones, mueren 12 niños y 6 adultos al quemarse bus en que viajaban
Las personas buscaban regresar a casa luego de ser desplazadas por la peor catástrofe climática de la que se tiene registro en Pakistán, con la pérdida de casi 1.700 vidas.
Al menos 18 personas, entre ellas 12 niños, murieron por el incendio en un autobús que llevaba a casa a personas desplazadas por las catastróficas inundaciones ocurridas en Pakistán, indicaron este jueves las autoridades y los equipos de rescate.
Este país del sur de Asia sufrió unas lluvias monzónicas sin precedentes durante este año, que dejaron un tercio de su superficie bajo el agua, desplazaron a unas ocho millones de personas y causaron daños económicos estimados en 28.000 millones de dólares.
Pakistán enfrentó la peor catástrofe climática de la que se tiene registro, con la pérdida de casi 1.700 vidas. A pesar de esta hecatombe, el número de muertos habría sido mucho mayor sin los sistemas de alerta temprana, según la Oficina de la ONU para la Reducción de Riesgos de Desastres (UNDRR).
A medida que las aguas retroceden lentamente, miles de desplazados, muchos de ellos refugiados en tiendas en campamentos temporales, están volviendo a sus regiones de origen para intentar rehacer sus vidas.
Lo más leído
Entre ellos estaban los pasajeros del autobús incendiado en la noche de este miércoles, 12 de octubre. La policía indicó que las víctimas murieron cuando el autobús prendió en llamas fuera de Karachi, la ciudad más poblada de Pakistán.
“Volvían a su pueblo cuando se vieron afectados por este accidente”, dijo a la agencia AFP Vinod Kumar, responsable de salud del distrito que acudió al lugar del siniestro para atender la emergencia.
“Aparentemente, el fuego se originó en el sistema de aire acondicionado del autobús, pero la investigación revelará la causa real”, apuntó el oficial de policía Hashim Brohi, también presente en el lugar.
Pakistán registra habitualmente accidentes mortales de tráfico debido a unos coches poco mantenidos, carreteras en mal estado, conducción temeraria y servicios de emergencia poco formados.
Bombardeo ucraniano alcanza un edificio de la ciudad rusa de Belgorod
Un bombardeo ucraniano alcanzó este jueves un inmueble residencial en la ciudad rusa de Belgorod, cerca de la frontera. “La defensa antiaérea se activó. Hay destrucciones en un inmueble residencial”, indicó en Telegram Viacheslav Gladkov, el gobernador de la región homónima, donde las hostilidades se intensificaron en las últimas semanas.
“La información sobre las (potenciales) víctimas está siendo precisada”, añadió, publicando fotos de escombros que cubren una calle y dañaron un coche.
Por su parte, el consejero de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, negó la implicación del ejército ucraniano en el bombardeo y afirmó que Rusia intentó atacar la ciudad ucraniana de Járkov, situada cerca de la frontera, “pero algo salió mal”.
Según Gladkov, una parte sin explotar de un proyectil también cayó en el campo de deportes de una escuela secundaria de la ciudad. Imágenes difundidas en las redes sociales muestran el último piso de un edificio residencial destruido.
Russian missiles fired from Belgorod had a malfunction when launched and came back to the city. You can see the exhaust smoke and the angle of the missiles, both clear indicators of a launch site nearby. #Belgorod #Russia pic.twitter.com/LYBIQCqM88
— (((Tendar))) (@Tendar) October 13, 2022
El gobernador también acusó a Kiev de disparar contra el pueblo ruso de Krasnoye, en la frontera con Ucrania. “Hay destrucción en el terreno de la escuela”, destacó, publicando la foto de un cráter con restos de proyectiles.
Si bien la región de Belgorod ha sido blanco de disparos desde Ucrania, en particular desde la primavera boreal, la ciudad de Belgorod, capital de la región, sufre de ataques desde el comienzo del conflicto.
El martes, Gladkov informó que 2.000 habitantes se habían quedado sin electricidad, tras un ataque ucraniano contra una subestación de la ciudad de Chebekino, también en la región de Belgorod. El lunes, una mujer de 74 años murió y otras personas resultaron heridas en otro bombardeo sobre esa localidad.
La semana pasada, Rusia informó de un “aumento considerable” de los disparos ucranianos contra territorios rusos fronterizos con Ucrania. Según Moscú, los ataques alcanzaron edificios residenciales, centrales eléctricas, edificios administrativos y puestos de control fronterizo.
*Con información de la AFP.