Mundo
Tragedia en Sudáfrica: accidente de tránsito deja al menos 20 mineros fallecidos
Sudáfrica dispone de una de las redes carreteras más desarrolladas del continente.
Al menos 20 empleados del gigante minero De Beers murieron el domingo 17 de septiembre en Sudáfrica en un accidente vial, a bordo de un bus que se dirigía al yacimiento de diamantes de Venetia, uno de los más importantes del país.
“Un bus que transportaba empleados de la mina de Venetia resultó implicado en un accidente el domingo por la tarde”, indicó en un comunicado el departamento de Transportes de la provincia de Limpopo (norte).
En el accidente murieron “al menos 20 empleados de la mina”, añadió la dependencia. La causa aún no ha sido determinada.
Según un portavoz del departamento contactado por la AFP, el accidente ocurrió alrededor de las 16H00 GMT, a unos 25 km de la mina, en la ciudad de Musina, situada en la frontera con Zimbabue, en el extremo norte del país.
Tendencias
“El bus chocó con un camión”, dijo Vongani Chauke.
La mina de Venetia, situada cerca de la frontera con Botsuana y Zimbabue, es explotada desde hace más de 30 años por el grupo De Beers. Representa el 40 % de la producción anual de diamantes de Sudáfrica y cuenta con más de 4.300 empleados.
Antes el mayor yacimiento a cielo abierto del país, registró una transformación debido a la escasez de diamantes. De Beers invirtió entonces 2.000 millones de dólares en un megaproyecto de explotación subterránea y terminó con la producción a cielo abierto.
El grupo, que espera sacar cuatro millones de carates anuales, anunció en julio el inicio de la producción de diamantes extraídos de subterráneos excavados bajo la antigua mina a cielo abierto, lo que facilita acceder a rocas profundas situadas a unos mil metros.
Tragedia en Italia
Este sábado también una niña de cinco años murió por el impacto de un avión del escuadrón acrobático Frecce Tricolori (en español significa Flechas Tricolores) de las Fuerzas Aéreas italianas que participaban en una exhibición en el Aero Club Turín en Caselle, al norte de Turín.
El hermano de la niña, de nueve años, resultó gravemente herido por las quemaduras que le afectaron todo el cuerpo. Los padres de ambos y el piloto también están heridos, pero sus vidas no corren peligro, informa la agencia de noticias italiana AGI.
El niño está hospitalizado en el Hospital Reina Margarita y la madre ha sido trasladada al Centro Traumatológico Ortopédico de Turín. El padre está en el Hospital San Giovanni Bosco, igual que el piloto, que logró saltar del avión antes de que se estrellara.
En un video que fue compartido en las redes sociales sobre el momento del accidente, se puede ver cómo cinco aviones se desplazan en una misma dirección, pero uno de ellos pierde altura e impacta en el campo, causando una enorme explosión y un incendio de grandes proporciones.
En el video puede verse cómo una persona sale por eyección del avión hacia arriba y se abre un paracaídas, a medida que la persona aumenta en altura. Esta imagen corresponde, según la información, al piloto que logró salvar su vida.
De acuerdo con el medio Today Italia, el avión impactó contra el fondo de la pista de despegue y el violento impacto se dio contra un automóvil que circulaba por la carretera y que serpenteaba al lado de la pista, aunque en el video no se alcanza a ver.
El menor de edad, hermano de la niña fallecida, se encuentra en el hospital infantil Reina Margarita de Turín y la madre de los dos menores, que presenta quemaduras, fue trasladada con código amarillo al CTO, Centro de Traumatología Ortopédica. Por su parte, el padre y el piloto de la aeronave fueron trasladados con código amarillo al hospital San Giovanni Bosco.
*Con información de AFP