Mundo
Tragedia: hombre cayó de un ascensor tras intentar rescatar a una vecina atrapada, en Argentina
Se trata del médico Germán Cipulli, de 55 años de edad, quien, según la Policía, abrió la puerta del elevador para rescatar una vecina que estaba atrapada.
Conmoción causó en Argentina la muerte de un reconocido ginecólogo luego de caer por un ascensor, en un hecho ocurrido en la ciudad portuaria de Rosario, a 300 km al norte de Buenos Aires.
Se trata del médico Germán Cipulli, de 55 años de edad, quien, según la Policía, abrió la puerta del elevador para rescatar una vecina que estaba atrapada, pero por causas que se desconocen cayó al vacío desde el segundo piso hasta el tercer nivel de parqueaderos.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, el hecho se presentó el pasado domingo 4 de junio, hacia las 4:30 de la tarde. Cuando los servicios médicos llegaron al lugar donde había caído Cipulli no quedaba nada por hacer, ya que el especialista falleció de inmediato debido a las heridas producto del impacto.
Por el momento, la Policía anunció que se inició una investigación para determinar si el ascensor se encontraba en buenas condiciones técnicas, para lo cual se solicitó el apoyo de un grupo especializado que tratará de determinar las causas del incidente. Igualmente, en este proceso participa una fiscal de la ciudad.
Debido a la situación, las fuerzas provinciales de seguridad ordenaron la evacuación de los comercios vecinos a la torre y acudieron al lugar miembros del cuerpo de bomberos y servicios de urgencias locales.
Luego de conocerse la muerte del médico, que causó conmoción entre la comunidad de Rosario. Muchas personas, entre ellas amigos y colegas, le expresaron a sus dos hijas y demás familiares su solidaridad.
“Te fuiste ayudando mi querido Amigo! como lo hicisteis toda tu vida! Acompañandonos siempre con tu calidez de persona! Germán Cipulli un Grande! En sabiduría y humildad! Gracias siempre! El Señor ya te tiene en la palma de su mano! Paz y fuerzas a tus hijas y padres ! que eran tu orgullo !siempre te recordaremos!”, escribió en su cuenta en Facebook la odontóloga Ana Barruetaveña San Miguel.
Otros mensajes publicados en redes sociales señalaron: “Estamos en shock. Que la luz te guíe Ger”, “Trágico, triste y muy injusto. No podemos salir del shock”, y “Siento un enorme dolor por el fallecimiento. Lo acompañé en divisiones inferiores de rugby del Club Atlético del Rosario, como mánager”.
Se detalló en el diario Vía País que el médico Cipulli, quien estudió en la Universidad Nacional de Rosario (UNR), donde se graduó en 1992, fue presidente de la Asociación de Mastología local y fue jefe del servicio de esa especialidad en el Hospital Centenario.
“Ante una situación de riesgo, hay que llamar a la empresa conservadora de ascensores”, manifestó el subsecretario del Espacio Público de Rosario, Luciano Marelli según elTresTV.
#CadaDía | 🔴 Tragedia en Puerto Norte: murió un reconocido médico.
— elTresTV (@elTresTV) June 5, 2023
💢 Germán Cipulli cayó por el hueco del ascensor: el avance de la investigación.
🗣️ "Ante una situación de riesgo, hay que llamar a la empresa conservadora de ascensores"; manifestó Luciano Marelli. pic.twitter.com/nxGIDoMAHc
Añadió que “el ascensor estaba habilitado y la empresa conservadora está habilitada y con años en el mercado de mantenimiento de ascensores”.
Adicionalmente, hizo parte del equipo del Sanatorio Centro y dio clases de ginecología en la UNR, tanto en la cátedra de pregrado como de posgrado. Además, formó parte de la Asociación de Obstetricia y Ginecología de Rosario.
El especialista solía brindar entrevistas a medios locales sobre temas vinculados a su área de especialización, tales como la atención y el tratamiento del cáncer de mama.
¿Antecedentes?
Entre tanto, el diario La Capital reveló que vecinos de los edificios de Ciudad Ribera, el complejo donde sucedió el hecho, dicen que los ascensores sufren problemas de manera casi permanente.
En ese sentido, ese medio recopiló testimonios de personas que manifestaron que desde que se construyó el lugar no se cambiaron o actualizaron los ascensores, tras recordar que existe un historial de fallas y accidentes, que no tuvieron respuesta por parte de la administración del complejo.
Advirtieron que los aparatos presentaban un mal funcionamiento y daños en poleas. Recordaron que en 2013, uno de los ascensores se desplomó desde el sexto piso y tres personas resultaron heridas. Eran tres pintores que realizaban tareas de mantenimiento y salvaron sus vidas porque se accionó el freno de emergencia.
Igualmente, señalaron que en ese mismo año, en el mes de abril, una joven de 21 años murió a causa de múltiples quemaduras producidas por la explosión de una garrafa y posterior incendio de un departamento del noveno piso del edificio Palco Paraná.