Mundo

Tragedia: mientras daba a luz, mujer perdió a su esposo en pleno hospital. Esto fue lo que sucedió

Por el momento se desconoce tanto el estado de salud de la mujer y su hijo, como las razones que llevaron al asesinato de su esposo.

22 de diciembre de 2022
Hombre hondureño fue asesinado en plena sala de hospital (imagen de referencia).
Hombre hondureño fue asesinado en plena sala de hospital. (Imagen de referencia). | Foto: Getty Images / staticnak1983

La tragedia enluta a una mujer hondureña, a quien le asesinaron su esposo mientras ella estaba dando a luz. El ataque se presentó en las instalaciones de un hospital de la ciudad de Tocoa, localizado en el departamento de Colón este miércoles –22 de diciembre–.

De acuerdo con medios locales, el hombre estaba en una sala de espera aguardando algún parte médico sobre su pareja y bebé cuando fue ultimado por un individuo, quien dejó a su víctima tendida en una de las sillas. Los reportes preliminares indican que el encargado de seguridad no se percató de que estaba armado.

El Heraldo de Honduras informó que el futuro papá, identificado como Héctor Antonio Pérez, estaba en un pasillo de espera del Hospital General San Isidro de Tocoa cuando fue sorprendido por un sujeto que empezó a dispararle. Los impactos no dejaron ninguna oportunidad de que el personal en el centro médico intentara salvarle la vida. A la zona llegaron las autoridades para adelantar las primeras indagaciones.

Testigos citados por ese mismo medio señalaron que la víctima vestía jeans, sandalias y una camisa negra. También apuntaron a que el responsable del crimen no fue revisado por los guardias de seguridad y que nadie en el lugar sospechó que llevaba un arma ni cuáles serían sus planes. El agresor escapó del lugar; mientras que, por el momento, se desconoce tanto el estado de salud de la mujer y su hijo, como las razones que llevaron al asesinato.

Radio HRN detalló en esta jornada que los hechos se desarrollaron sobre las 4:30 p. m. y que, quienes presenciaron el momento, evocaron la reacción de la mujer tras enterarse de lo ocurrido. “Como… Dios mío, sí es mi esposo”, dijeron.

Desenlace fatal en novenario

En otro hecho aislado, un joven de 21 años fue asesinado mientras asistía al novenario de su hermano. El crimen también tuvo lugar este miércoles –21 de diciembre–, pero en el barrio San Antonio en la ciudad hondureña de Copán, al occidente del país.

La víctima mortal respondía al nombre de Jairo Isaí Villeda, informó Radio HRN, medio que recogió las palabras de algunos testigos, quienes dijeron que el adolescente estaba conversando en las afueras de su vivienda, mientras su familia oraba por su ser querido. En ese momento individuos abrieron fuego contra él, en un acto que habría dejado herida a la segunda persona.

Cifras oficiales, recogidas por La Prensa revelan que, en Honduras, la violencia cobra entre 10 y 13 personas al día.

Enfrentamiento armado

Un presunto pandillero y un policía militar murieron, mientras que otro uniformado resultó herido en medio de un enfrentamiento en Tegucigalpa (capital hondureña), en el marco de un endurecimiento de las políticas de seguridad. El 7 de diciembre entró en vigor el estado de excepción decretado por la presidenta, Xiomara Castro, para enfrentar a grupos criminales.

“Esta noche miembros de la Policía Militar del Orden Público realizaban operativos de seguridad en el sector de la colonia popular y fueron atacados a disparos por supuestos miembros de estructuras criminales”, dijo a periodistas el vocero de la entidad, Mario Rivera, según informó AFP.

En la declaratoria el director de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez, amplió que en la operación participarían aproximadamente 20.000 policías en jornadas rotativas, y que también harían parte efectivos de la Policía Militar, gestada en la administración anterior de Juan Orlando Hernández.

La lucha entre pandilleros y narcotraficantes ha situado al país en una tasa cercana a los 40 homicidios por cada 100.000 habitantes, lo que representa un índice cuatro veces mayor que el promedio global.