Migración Ilegal
Tragedia migrante en Bulgaria: al menos 18 personas halladas muertas dentro de un camión
De acuerdo con las autoridades locales, la totalidad de las víctimas son de nacionalidad afgana.
Autoridades de Bulgaria, en Europa, reportaron este viernes el hallazgo de un camión abandonado en cuyo interior fueron encontrados un grupo de migrantes que eran transportados en precarias condiciones, más aún teniendo en cuenta que, algunos de ellos habían perecido al interior del vehículo debido al hacinamiento y demás complicación al interior del carro.
De acuerdo con las autoridades búlgaras, el camión se encontraba en un lugar próximo a la ciudad de Sofía, capital de ese país, procediendo a trasladar a varios de los migrantes a centros asistenciales, debido a la grave situación de salud evidenciada.
De acuerdo con la información divulgada por el Ministerio del Interior de ese país, de la cual hacen eco medios internacionales se advirtió que el camión transportaba a un total de cuarenta migrantes ilegales, quienes a su vez habían sido escondidos al interior de la carga del camión, el cual transportaba madera.
Si bien se confirmó que al menos 18 de las 40 personas que se movilizaban en el camión fueron hallados muertos, las primeras informaciones de las autoridades han descartado que la muerte de estas personas hubiese sido producto de un accidente de tránsito.
Tendencias
En ese mismo sentido, medios locales de ese país también han afirmado que, según la investigación de las autoridades de Bulgaria; país que refiere un exponencial aumento de migrantes en los últimos años, la totalidad de las personas fallecidas corresponden a hombres jóvenes de nacionalidad afgana.
El hallazgo de este vehículo se logró gracias a la denuncia de pobladores locales, quienes advirtieron a las autoridades de la presencia de un vehículo tipo camión que se encontraba abandonado en inmediaciones de la localidad de Lokorsko, un pueblo a escasos 20 km de la capital de ese país.
Tras el hallazgo del camión, y luego de evidenciar su carga, las autoridades búlgaras desplegaron un operativo encaminado a dar con el paradero de los responsables del automotor; traficantes de migrantes que se habían dado a la fuga.
Según medios internacionales, se estima que del total de 14 migrantes que fueron remitidos a centros asistenciales, 8 de ellos se encontraban en grave estado de salud.
En el reporte de las autoridades también se aclara que, previo a la llegada de los policías al lugar donde estaba el camión, algunas personas habían logrado descender del vehículo, y se encontraban escondidos en lugares próximos, en medio de la naturaleza.
Debido al incremento del flujo irregular de migrantes a través de Bulgaria, considerada una puerta de ingreso de estas poblaciones a la Unión Europea, procedentes de países como Turquía, las autoridades dispusieron el incremento de las medidas de control, y la disposición de sistemas de defensa como enmallados y alambradas que buscan impedir el acceso irregular a través de una extensa frontera de cerca de 230 kilómetros de longitud.
Actualmente Bulgaria no hace parte del espacio Schengen de libre circulación del que hacen parte varios países de la UE, debido a la existencia de vetos impuestos por países como Austria y Países Bajos, que han señalado el riesgo de Bulgaria debido a la llegada de migrantes ilegales a su territorio.
Si bien el reporte de las autoridades de Bulgaria señalan que en 2021 impidieron el acceso de cerca de 55.000 migrantes a su país, la cifra se incrementó en más de 100% para el año 2022, donde el número de migrantes a los que se les impidió acceso al país llegó a 164.000.
Recientemente este país había manifestado ante la UE la necesidad de reforzar sus sistemas de prevención de acceso de migrantes ilegales, solicitando la entrega de 2.000 millones de euros para reforzar las medidas y barreras de ingreso.
*Con información de AFP