Mundo
︎Tragedia: una mujer de 94 años murió luego de prender una vela. ¿Qué fue lo que pasó?
Según medios locales, la víctima había estado sin luz durante al menos dos días.
La tragedia enluta a una familia en Buenos Aires, Argentina, después de que una mujer de 94 años terminara siendo víctima del fuego tras prender una vela. El desenlace fatal se presentó el sábado, 18 de marzo, en el barrio de Versalles, según informó Todo Noticias.
“El siniestro se produjo a las 21 en Marcelo Gamboa al 6860, entre las calles Gana y Cuzco. Allí, en una edificación de planta baja y primer piso destinada a departamentos de tipo PH, se desarrollaron las llamas que terminaron produciendo graves lesiones a Mazzini”, detalló el Cuerpo de Bomberos en un informe replicado por ese medio.
La adulta mayor alcanzó a ser rescatada con vida de su vivienda; sin embargo, las heridas que presentaba eran de consideración y fueron las que condujeron a su deceso. Según la información preliminar, a Elena Mazzini la trasladaron al Hospital Vélez Sarsfield, donde el equipo médico intentó estabilizarla antes de ser derivada a un segundo centro asistencial, donde falleció el domingo.
La víctima estuvo ese día en el hospital
En cuanto a las causas de que la vivienda terminara en llamas, 0223 citó a los bomberos al precisar que las llamas se extendieron a causa de una vela. El día del siniestro, la mujer había sido atendida por una descompensación (a raíz de un golpe de calor) y luego de la revisión, la familia le dio de comer y la recostó en su cama sin prever lo que pasaría en esa jornada.
“A las 7 le dan el alta. Vienen a la casa y como había estado toda la tarde en la clínica, recomendaron hacerle una merienda para que luego se acostara a descansar”. Eso fue lo que hicieron y, posteriormente, se le preparó “un té con leche, con galletitas y estaba sentada en su cama merendando”, relató Natalia, una sobrina, a Radio Mitre citada por 0223.
“Que se hagan responsables”
La familiar aseguró que su tía había muerto con afectaciones en más del 60 % del cuerpo, mismas que se extendieron a sus pulmones. Para ella, la responsable de la tragedia fue la empresa de energía, dado que en la vivienda de Mazzini no hubo luz durante al menos dos días (lo que obligó a la mujer a utilizar una vela).
Natalia aseveró que, de no ser por la falla eléctrica, ese desenlace no hubiese ocurrido porque se habría evitado la necesidad de usar ese elemento. “Todo esto ocurrió porque se quedaron sin luz. Por ningún motivo tenía que tener esa vela prendida”.
Ahora, la familia pide “que alguien aparezca y se hagan responsables. Que nos ayuden a poder enterrarla porque todavía no tenemos el cuerpo”, agregó al medio mencionado.
“Llámame, me voy a morir”
En Chile otro siniestro cobró la vida de Constanza Parra González, una joven de 22 años, quien quedó atrapada en un incendio dentro de su vivienda. Las llamas derivaron en su deceso el sábado 11 de marzo, mientras estaba sola (su pareja había salido a trabajar) y aunque alcanzó a alertar a su novio sobre la emergencia, ni él ni los equipos de socorro pudieron evitar la tragedia.
“Llámame rápido, me voy a morir”, fue el mensaje que la joven dejó y tras el cual su compañero sentimental, Diego Ampuero, emprendió el regreso a casa tan pronto como le fue posible. Según él, no alcanzaron a pasar ocho minutos en su recorrido, pero cuando llegó ya era ‘demasiado’ tarde, informó Clarín.
Ampuero contó que mientras conducía a la vivienda iba escuchando los pedidos de auxilio de Parra, quien le alertaba sobre la casa envuelta en llamas. Por ahora se desconocen las causas de la emergencia, pero el chileno no descarta que el fuego haya sido provocado.