Mundo
Trágico accidente de tren en España deja a dos jóvenes muertos y uno en estado crítico
El paso a nivel del tren no tenía barreras, solamente contaba con señalización de aviso y un stop que obligaba a parar a los automóviles, antes de internarse en la vía.
En España, en la ciudad de Lugo, situada al noroeste del país, en Galicia, dos jóvenes murieron y otro permanece en estado crítico, debido a un accidente que ocurrió cuando un tren arroyó a un carro que cruzaba por un paso a nivel. Los hechos ocurrieron el pasado miércoles 12 de julio a las 9:55 de la mañana.
Los hechos
De acuerdo con la información del Centro Integrado de Atención ás Emerxencias de Galicia, dada a conocer por el diario El País, de España, el paso a nivel del tren no tenía barreras, solamente contaba con señalización de aviso y un stop que obligaba a parar a los automóviles, antes de internarse en la vía.
Las víctimas serían un joven de 21 años que viajaba como copiloto, y quien falleció de manera inmediata tras la coalición. Otro ocupante de 19 años fue inicialmente trasladado una ambulancia al Hospital Lucus, pero falleció.
De acuerdo con El País, todos trabajaban en obras de una subestación eléctrica próxima a la vía.
Hace pocos meses otro hombre falleció en el cercano municipio de Rábade, también en Lugo, al ser arrollado en un paso a nivel sin barreras por un tren de mercancías.
Fuerte choque
De acuerdo con el diario El Español, el choque se produjo en el kilómetro 423 de la vía férrea Palencia-A Coruña, el carro fue arrastrado más de 200 metros por la cabeza tractora del tren.
Según la Guardia Civil, la hipótesis del accidente es que el conductor del automóvil tuvo “un despiste” y cruzó los rieles cuando se aproximaba el convoy, sin darse cuenta.
Durante varias horas los servicios de emergencias trabajaron en el punto y la circulación ferroviaria estuvo interrumpida, aunque no se bloqueó el tráfico porque por esa vía no había programados nuevos viajes hasta la tarde.
Víctimas
En el tren que iba llevaba la ruta A Coruña-Lugo-Monforte, viajaban 17 personas en el momento del impacto, de acuerdo con la Guardia Civil de España.
Las personas que iban en el tren resultaron ilesas y fueron trasladadas en autobús y en taxi hasta Monforte y hasta Ponferrada. De acuerdo con El Español, el hombre que conducía el tren es un profesional veterano.
Un #tren ha atropellado hoy a un #coche con tres ocupantes en un paso a nivel sin barreras de la parroquia de Recimil, en el municipio de Lugo, Galicia (#España), el 12 de julio de 2023. El accidente ha dejado un joven muerto y dos otras personas gravemente heridas. pic.twitter.com/qfwwSvbkQP
— Pueblo En Línea (@PuebloEnLnea) July 13, 2023
Sin avisos
De acuerdo con testimonios de vecinos difundidos por la Cadena SER, era previsible que podía suceder un accidente como este: “esto se veía venir porque los pasos a nivel sin barrera están fatal”, afirma, según la Cadena SER, una persona que reside en la región.
De acuerdo con las revelaciones de un portavoz de Adif, el Administrador de Infraestructuras Ferroviaria, recogidas por El Español, el peligro está en varias vías españolas: “tanto en Galicia como en el resto de España” siguen existiendo en el trazado ferroviario pasos a nivel sin barrera en las vías convencionales.
“En trenes que van a 300 kilómetros por hora”, explica el portavoz, existe un sistema que detecta objetos y lanza un aviso que notifica el peligro al conductor, sin embargo, en las vías tradicionales, este método no está desarrollado. “Son las señales de la vía las que advierten al maquinista de que se está acercando a un paso a nivel... “y lo mismo ocurre en la carretera, donde varias señales anticipan esta circunstancia antes de llegar al stop”.