MUNDO
Transfieren a Harvey Weinstein a Los Ángeles para un nuevo juicio
El productor de cine enfrenta años de cárcel por abuso sexual. Sin embargo, en un primer juicio negó todas las acusaciones.
El exproductor de cine Harvey Weinstein, que esta pagando desde el año pasado una pena de 23 años de cárcel por agresiones sexuales en Nueva York, se encuentra en ruta hacia Los Ángeles, donde deberá responder por otras presuntas agresiones en un segundo proceso.
Weinstein, de 69 años, dejó en horas de la mañana del martes la prisión de Wende, al norte del estado de Nueva York, y fue entregado “a los responsables adecuados para ser transferido al estado de California”, indicó un portavoz de la autoridad penitenciaria neoyorquina en un comunicado.
Los abogados del magnate se opusieron durante semanas a esta transferencia, sobre todo por razones médicas. Pero el juez Kenneth Case rechazó sus argumentos y dio luz verde a su extradición a Los Ángeles el 15 de junio.
Lo más leído
El exproductor de cine negó todas las acusaciones en Los Ángeles y Nueva York, y aseguró que sus relaciones siempre fueron consentidas.
A comienzos de abril, apeló formalmente su condena por violación y agresión sexual en Nueva York, impuesta en marzo de 2020 tras un mediático juicio en Manhattan que fue considerado como una gran victoria para el movimiento #MeToo.
En total, cerca de 90 mujeres acusaron a Weinstein de acoso o agresiones sexuales.
Reparar a las víctimas
En febrero del presente año, una jueza de bancarrotas estadounidense aprobó un pago total de 17 millones de dólares de la productora Weinstein Company a 37 mujeres que acusaron al productor de cine Harvey Weinstein de abuso y acoso sexual.
La jueza de Delaware Mary Walrath dio luz verde el lunes al plan de quiebra de la Weinstein Company, que incluye este pago. La magistrada no dio espacio para las objeciones de ocho presuntas víctimas de Weinstein que no integraron el acuerdo, ya que aseguraron que este es insuficiente y les impide proceder con otras demandas legales contra el productor.
De las otras presuntas víctimas que aceptaron el acuerdo, señalaron dar vuelta la página y prometieron no presentar más demandas solo si recibían la suma total acordada. Las que aceptaron el acuerdo, pero no renunciaron a futuras demandas, solo recibirán una cuarta parte. La sentencia de Weinstein a 23 años de prisión selló la caída en desgracia del productor de “Pulp Fiction” y “Shakespeare enamorado”, acusado de ser un depredador sexual por más de 90 mujeres, incluidas las famosas actrices Angelina Jolie y Salma Hayek.
El famoso productor de cine estadounidense fue declarado culpable el 24 de febrero de 2020 por el jurado escogido para juzgarlo en un proceso por acoso sexual y violación (en tercer grado) en Nueva York. Más de 80 mujeres, entre ellas reconocidas actrices como Salma Hayek y Angelina Jolie, lo habían señalado como acosador y violador.
En el proceso judicial, sin embargo, solo lo juzgaban por dos hechos: las supuestas violaciones a la asistente de producción Mimi Haleyi y a la aspirante a actriz Jessica Mann. Las demás denuncias no daban a lugar, porque ocurrieron hace mucho tiempo y los casos habían prescrito. Sin embargo, ambas denuncias dieron para que la Fiscalía le imputara cinco delitos esa vez.
*Con información de la AFP.