Brasil

Tras 5 días de protestas en Brasil, la Policía anuncia desbloqueo de todas las carreteras del país

Las autoridades lograron controlar satisfactoriamente 936 protestas y de esta manera todas las carreteras del país se encuentran desbloqueadas

4 de noviembre de 2022
REUTERS
El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Alexandre de Moraes, ha advirtió que las protestas y actos antidemocráticos que se oponen a los resultados de las elecciones del domingo “serán combatidos con la ley” | Foto: REUTERS

Las protestas en Brasil iniciaron el pasado lunes, un día después de que el expresidente Luis Inacio Lula da Silva se hiciera con la victoria en las elecciones presidenciales de su país. Su rival, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se pronunció el martes tras más de 48 horas en silencio, sin hablar de su derrota y recalcando únicamente que cumpliría con la Constitución.

Bolsonaro también aprovechó su intervención para hacer un llamado a los manifestantes para que desbloquearan las carreteras y protestaran de forma pacífica: “Quiero hacer un llamado a todos ustedes, despejen los caminos” dijo el presidente en la rueda de prensa tras las elecciones.

Si bien el actual presidente calificó los bloqueos en las carreteras como una manifestación de la “indignación” y la “injusticia” por “cómo se dio el proceso electoral”, pidió que transcurrieran de manera “pacífica” para dejar claro que ellos no actúan como la izquierda, cuyos métodos “siempre perjudicaron a la población”.

Según la más reciente información emitida por la Policía Federal de Carreteras de Brasil (PFR) las autoridades lograron controlar satisfactoriamente 936 protestas y de esta manera todas las carreteras del país se encuentran desbloqueadas tras varios días de manifestaciones.

Según investigaciones realizadas por el diario Folha De São Paulo, no hubo un refuerzo inmediato para responder a la situación de emergencia por parte de la policía el primer día de manifestaciones, el medio constató que 2.310 agentes estaban en la báscula al día siguiente de la segunda vuelta electoral, a diferencia de otros lunes del mes que contaban con 2.018 efectivos.

El mensaje emitido por la policía vía Twitter asegura que aún se presentan 24 manifestaciones que bloquean solo parcialmente algún carril en una carretera “Todas las carreteras federales libres de bloqueos” dice el mensaje:

El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Alexandre de Moraes, ha advirtió que las protestas y actos antidemocráticos que se oponen a los resultados de las elecciones del domingo “serán combatidos con la ley” y sus responsables castigados, mientras la Policía intentaba desbloquear las movilizaciones que han interrumpido el tráfico en varias ciudades desde hace cuatro días.

“Las elecciones han acabado, la segunda vuelta acabó democráticamente. El TSE proclamó vencedor y tomará posesión el 1 de enero de 2023. Eso es democracia, eso es alternancia de poder, eso es estado republicano”, ha remarcado De Moraes durante la primera sesión del tribunal tras las elecciones del domingo, en las que Luiz Inácio Lula da Silva se impuso con el 50,9 por ciento de los votos.

Parte de la disminución de los puntos de bloqueo y manifestaciones en Brasil tiene que ver con la reunión de Jair Bolsonaro con representantes del mandatario electo, Luiz Inácio Lula da Silva, que describieron un encuentro “positivo” para iniciar la transición de poder en Brasil.

La conversación, que no estaba agendada, tuvo lugar después de una reunión con Ciro Nogueira, jefe de gabinete del mandatario saliente en el palacio presidencial de Planalto, para coordinar el traspaso de poder el 1º de enero, dijo el vicepresidente electo, Geraldo Alckmin, quien lidera el equipo de transición de Lula.

“Fue positivo. El presidente me invitó para que fuera a su gabinete (...), y reiteró la disposición del gobierno a pasar todas las informaciones para que haya una transición guiada por el interés público”, dijo Alckmin a periodistas.

Por su parte el vicepresidente electo, un centrista que fue gobernador de Sao Paulo, denunció fuertemente los bloqueos, señalando que pueden comprometer “la salud de las personas, el abastecimiento de hospitales” y traer “perjuicios” para la economía. “El derecho de circular es sagrado”.

Con información de Europa Press y AFP*