Mundo
Tras el anuncio de envío de tanques a Ucrania, el canciller de Alemania inicia gira por Latinoamérica. ¿Busca apoyo para la guerra?
El diplomático alemán llegó a Argentina donde sostuvo una reunión bilateral de alto nivel con el presidente Alberto Fernández
En medio de la alta tensión en el conflicto de Ucrania y Rusia con el envío de tanques Leopard por parte de Alemania y el apoyo seguido a esto del Reino Unido y Estados Unidos con envío de material bélico a Ucrania, el canciller alemán Olaf Scholz llegó a Argentina en el inicio de lo que será una corta gira por Latinoamérica.
En medio de su corta visita por Argentina, el mandatario Alemán se refirió al propósito de la visita que incluye “fortalecer y ampliar las relaciones comerciales” y energéticas con Argentina, pero a su vez, se refirió al apoyo que busca por parte del país suramericano frente al conflicto entre Rusia y Ucrania.
“Estoy muy agradecido por la posición clara de Argentina ante la Asamblea General”, dijo Scholz y resaltó las “relaciones de hace muchos años incluyendo empresas que tienen amplia experiencia en el país”.
El presidente Alberto Fernández (@alferdez) y el canciller de Alemania, Olaf Scholz (@bundeskanzler), brindan una conferencia de prensa tras la firma de acuerdos. https://t.co/hPDzex5F3K
— Casa Rosada (@CasaRosada) January 28, 2023
Por su parte, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, agradeció la visita del canciller Alemán y reiteró el deseo del Mercosur para que se fortalezcan las relaciones con la Unión Europea, “algo que le serviría a América latina y Europa” y que permitiría trazar un eje en camino al multilateralismo, dijo el mandatario.
Lo más leído
El Jefe de Estado argentino aprovechó la oportunidad para respaldar el reclamo del fin de las hostilidades de Rusia contra Ucrania y resaltó que su país no está pensando en mandar armamento ni a Ucrania ni a ningún otro lugar de conflicto “no queremos que en el siglo XXI la guerra sea solución para ningún conflicto”, dijo.
“Nos preocupa el conflicto bélico desatado por Rusia y nos preocupa que ese conflicto termine cuanto antes”, dijo Fernández en una rueda de prensa ofrecida a medios en Buenos Aires tras finalizar el encuentro bilateral con el canciller alemán.
Fernández también se refirió a las relaciones comerciales y diplomáticas con Alemania y elogió el vínculo entre ambos países “Tenemos un vínculo muy sólido de muchos años, empresas que llevan décadas trabajando y confiando en Argentina”, agregó.
EN VIVO | El presidente Alberto Fernández (@alferdez) y el canciller de Alemania, Olaf Scholz (@bundeskanzler), encabezan el cierre del encuentro empresarial con directivos de firmas alemanas y argentinas. https://t.co/biWtzjo4GY
— Casa Rosada (@CasaRosada) January 29, 2023
Esta es la primera visita del canciller Olaf Scholz a la región desde que asumió el cargo a finales del año 2021. El día domingo tiene pensado viajar a Chile donde sostendrá un encuentro con el presidente Gabriel Boric.
Después de cumplir con su agenda bilateral en Chile, el diplomático alemán viajará hacia Brasil donde se encontrará con su homólogo brasileño, el presidente Luis Inácio Lula da Silva quien tomó posesión el pasado 1 de enero.
Según detalló la oficina de prensa de Scholz, el viaje subraya “la importancia de la región como socio del gobierno alemán”. En concreto, el canciller espera profundizar las relaciones políticas y económicas con Latinoamérica.
Asimismo, espera abordar asuntos como la lucha contra el cambio climático, el crecimiento económico sostenible y la transformación socioecológica, así como mostrarse como un socio de valor para “un orden internacional multipolar basado en reglas”.
Scholz, socialdemócrata, visita América Latina mucho antes que su predecesora, la conservadora Angela Merkel, que solo visitó el continente dos años y medio después de asumir el cargo.
“Argentina, Chile y Brasil son paradas en mi primer viaje a Latinoamérica. Nos unen valores comunes: la democracia, el estado de derecho y el derecho internacional. Y también el compromiso con la protección del clima”, dijo el canciller alemán en su cuenta de Twitter
Argentinien, Chile und Brasilien sind Stationen meiner ersten Lateinamerikareise. Uns verbinden gemeinsame Werte: Demokratie, Rechtsstaatlichkeit und Völkerrecht. Und auch der Einsatz für den Klimaschutz. Mein Interview mit lateinamerikanischen Zeitungen: https://t.co/nR1JHhtXei
— Bundeskanzler Olaf Scholz (@Bundeskanzler) January 28, 2023
El canciller quiere ampliar las relaciones internacionales de Alemania y disminuir su dependencia energética de Rusia tras el ataque ruso a Ucrania, motivo por el que ya ha estado tres veces en Asia y ha realizado un importante viaje a África.
Tensiones con Rusia por el envío de armamento a Ucrania
La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, pidió a Alemania que “aclare” su posición en cuanto a la guerra en Ucrania, iniciada hace más de once meses, el 24 de febrero de 2022, por mandato del presidente ruso, Vladímir Putin.
Zajarova indicó que el embajador alemán en Moscú debe dar explicaciones sobre las últimas declaraciones de la ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, en las que señalaba que la ayuda a Kiev no convierte a Berlín en parte del conflicto.
“La ministra de Exteriores alemana declara que su país, junto a otros países, está en guerra con Rusia. Pero el mismo ministerio no considera que su país sea parte del conflicto. Ante estas declaraciones contradictorias, el embajador (...) debería aclararlas”, indicó a través de su perfil en Telegram.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha confirmado que enviará 31 tanques Abrams a Ucrania en un movimiento coordinado por los aliados después de que Alemania haya confirmado que suministrará tanques Leopard a Kiev.
El envío irá acompañado, según Washington, de otras medidas, como la formación y capacitación de las tropas ucranianas para su uso, con el objetivo además de “mejorar su capacidad de maniobra en campo abierto” y sus capacidades militares “a largo plazo”.
El Gobierno de Alemania confirmó que enviará tanques Leopard 2 a Ucrania para reforzar la capacidad de las Fuerzas Armadas ucranianas frente a las rusas, después de días de especulaciones en torno a la posición que finalmente adoptaría Berlín.
“Esta decisión sigue nuestra línea ya conocida de apoyar a Ucrania en la medida de nuestras posibilidades”, dijo Scholz, durante una reunión del Gobierno en la que también ha defendido la necesidad de coordinarse en este ámbito con otros socios internacionales.
Con información de Europa Press*