Venezuela
Tras elecciones primarias en Venezuela, el chavismo enfrenta una pugna entre Nicolás Maduro y Diosdado Cabello
Tras los resultados del pasado 8 de agosto, la fractura entre Maduro y Cabello se agranda, pues los dos buscan más poder.
Con la llegada de los comicios que se celebrarán en Venezuela el 21 de noviembre se empiezan a evidenciar las situaciones en las que se encuentran los partidos políticos del país vecino. Cada día se evidencia la fractura interna que sufre la oposición, y la distancia entre Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, quienes buscan más poder.
Con los comicios, el régimen de Maduro busca tener “legitimidad”, por lo que la oposición está avalada para votar, entre ellos uno de sus principales líderes de oposición, Henrique Capriles, quien desde Twitter ha anunciado la importancia de las votaciones. “No basta con escribir un tuit, hay que votar”.
A esto agregó que “tenemos que hacer uso de un derecho sagrado que está en la Constitución. Hay que hacer uso de esa arma de una democracia que queremos recuperar”.
Los comentarios de Capriles, realizados en una rueda de prensa, luego de dos años de no estar en una, versaron sobre la necesidad de construir candidaturas unitarias para que los venezolanos tengan opciones fuertes. A pesar de la intención de Capriles, la oposición no ha terminado de definir su participación electoral, por lo que le da vía libre al Partido Socialista en la carrera electoral.
Lo más leído
No obstante, a pesar de que el régimen se podría ver beneficiado con esta inconsistencia en la oposición, internamente y luego de los resultados del 8 de agosto en las elecciones primarias, se evidenció una pugna entre Diosdado Cabello y Nicolás Maduro, además de otros pequeños grupos socialistas. Esto porque no todos quedaron contentos. Ante los resultados, algunos han realizado cambios y amenazan con la sustitución de los ganadores.
Cabe resaltar que a pesar de que la pugna de Maduro y Cabello quedó expuesta en ese momento, existe una diferencia entre ellos que nació luego de la muerte de Hugo Chávez, cuando el exmandatario nombró a Maduro su heredero, en vez de a Cabello.
La división del Partido Socialista es importante, pues existen grupos que responden a otras autoridades que mantienen otros intereses, como el que le responde al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, que según informó un diario son militares que quieren poder.
Estas fracturas pueden significar una pérdida grande para el partido, pues podría parecer debilitado. Esto podría afectar fuertemente las elecciones de noviembre. A pesar de que expertos en el tema señalaron a El Tiempo que los resultados podrían ser modificados, cabe señalar que delegados de la Unión Europea visitarán Venezuela en julio para revisar la posibilidad de desplegar una misión de observación durante las elecciones de alcaldes y gobernadores, que según el Gobierno venezolano ha manifestado están previstas para el 21 de noviembre.
Dicha misión esté “integrada por tres funcionarios y cuatro expertos electorales”, y permanecerá en Venezuela hasta el 23 de julio. La confirmación de la visita se dio luego de que Josep Borrell, alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, anunciara el envío de la misión exploratoria.
Por su parte, el diputado Diosdado Cabello, acérrimo defensor del chavismo, aseguró que en todas las elecciones hay acompañantes y que no tienen miedo de que alguien esté presente.
“Nosotros no le tenemos miedo a que venga nadie, aquí hay acompañantes en todas las elecciones”, pero “la Unión Europea se ha negado” y “se ha negado porque ha estado a lado de la agresión de Estados Unidos contra Venezuela”.