Violencia
Tras encontrar 6 presos ahorcados en Ecuador, fueron asesinadas tres guardias penitenciarias en extrañas circunstancias
La provincia de Esmeraldas lleva varios meses siendo el blanco de una ola de violencia perpetrada por grupos de delincuencia armada.
Tres guardias penitenciarias murieron este jueves a manos de atacantes armados a las afueras de una cárcel del puerto ecuatoriano de Guayaquil, en la que seis presos fueron hallados ahorcados un día antes, informó la policía.
Sin ahondar en detalles, la institución describió la agresión contra las tres mujeres como un “ataque armado” y aseguró que unidades de la fuerza pública “han sido desplegadas a fin de dar con los responsables de este hecho criminal”, según un mensaje en Twitter.
INFORMAMOS
— @PolicíaDMGZona8 (@PoliciaDMGZona8) April 13, 2023
Ante el ataque armado frente a la Penitenciaría del Litoral #GYE, producto del cual existen 3 guías penitenciarios fallecidos; unidades de @PoliciaEcuador han sido desplegadas a fin de dar con los responsables de este hecho criminal. pic.twitter.com/EeTIG7z4Hu
En la Penitenciaría del Litoral, que hace parte de un gran complejo carcelario de Guayaquil y que ha sido el principal escenario de matanzas entre presos desde 2021, seis reclusos fueron encontrados el miércoles ahorcados en sus celdas.
El organismo estatal a cargo de las prisiones (SNAI) confirmó el fallecimiento de las tres guardias “en los exteriores del Complejo Penitenciario Guayas”, a través de un chat de prensa por WhatsApp.
Tendencias
Por esta y otras razones, el secretario nacional de Seguridad Pública y del Estado de Ecuador, Diego Ordóñez, renunció a su cargo tras la ola de crímenes violentos que ha sacudido el país estas últimas semanas.
En un comunicado dirigido al presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, Ordóñez ha expresado que “el país vive un fenómeno inédito de violencia criminal de delincuencia organizada y recrudecimiento de delito común, parecido al que viven otras naciones latinoamericanas”.
“En Ecuador se agudiza, porque a las expresiones violentas del crimen organizado, y en particular en estas fechas, se suman eventos claramente orientados a crear zozobra y temor entre los ciudadanos”, ha añadido.
Desde hace varios meses, Ecuador se enfrenta a una ola de crímenes violentos. El más reciente fue un tiroteo en un puerto pesquero de la provincia de Esmeraldas, que dejó nueve muertos y cuatro heridos.
El presidente Lasso confirmó la detención de uno de los presuntos implicados en el ataque, un joven de la banda ‘Los Tiguerones’. De momento, según la Policía Nacional de Ecuador, ha habido tres detenciones y los grupos responsables del ataque han sido identificados, según ha comentado un portavoz durante una rueda de prensa, en declaraciones recogidas por ‘Primicias’.
Las acciones de seguridad se intensifican en Esmeraldas, luego del ataque ocurrido este 11 de abril en el puerto pesquero. @PoliciaEcuador y @FFAAECUADOR realizan allanamientos, patrullajes, controles en toda la provincia. pic.twitter.com/vXcsEKHCyt
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) April 12, 2023
En la mañana del martes 11 de abril, un grupo de alrededor de 30 personas tiroteó en el Puerto Pesquero Artesanal de Esmeraldas, huyendo del lugar antes de ser aprendidos.
La provincia de Esmeraldas lleva varios meses siendo el blanco de una ola de violencia perpetrada por grupos de delincuencia armada. El presidente declaró a principios de marzo el estado de excepción en la región para tratar de combatirla.
El pasado miércoles 12 de abril, el presidente Lasso se reunió con altos cargos del sistema judicial, así como la fiscal general y el presidente de la Asamblea de Ecuador, para abordar la crisis de seguridad que afronta el país, destacando a través de un mensaje en sus redes sociales que “la presencia de todos demuestra que podemos pensar en actuar unidos, en contra de este enemigo común”.
“Nos quieren débiles, divididos, confrontados. Las mafias buscan mantener sus negocios ilegales y no tienen reparos en corroer sociedades, en asesinar a inocentes y en disfrazarse con vestimentas de legalidad. ¡Eso no podemos ni vamos a permitirlo!”, ha sentenciado el mandatario.
Debido a la violencia la provincia se encuentra bajo estado de excepción por segunda vez en menos de seis meses, que implica un toque de queda y el despliegue de la fuerza pública.
Actualmente, están bajo esa medida restrictiva las costeras provincias de Santa Elena y Los Ríos, y las ciudades de Guayaquil, Durán y Samborondón (en Guayas).
En noviembre pasado, una represalia de bandas criminales por el traslado de presos, que incluyó la explosión de coches bomba y enfrentamientos en cárceles, llevó a Lasso a declarar por 60 días la emergencia en Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas y Esmeraldas, la tasa de homicidios en Ecuador casi se duplicó en el último año, pasando de 14 por 100.000 habitantes en 2021 a 25 en 2022.
Ecuador, ubicado entre Colombia y Perú -principales productores mundiales de cocaína- sostiene una guerra contra el narco, al que le ha decomisado más de 400 toneladas de drogas desde 2021.
Con información de AFP y Europa Press*