Home

Mundo

Artículo

Kanye West. | Foto: Twitter - @popsugar

MUNDO

Tras fracasar en las elecciones, Kanye West dice que volverá a presentarse en 2024

El rapero obtuvo 60.000 votos y gastó 10,3 millones de dólares en su campaña este año.

9 de noviembre de 2020

Pese a que su breve carrera presidencial tuvo un final que fue motivo de burlas, el rapero Kanye West sigue dispuesto a llegar a la Casa Blanca.

El cantante volverá a intentarlo dentro de cuatro años y no pierde la esperanza tras su fracaso electoral en las elecciones, en las que solo estuvo presente en las papeletas de 12 estados y consiguió menos de 60.000 votos.

West publicó un escueto mensaje en Twitter en que aparece delante de una foto del mapa electoral de Estados Unidos, marcado con los colores de los partidos republicano y demócrata, y acompañó la imagen con un mensaje corto, pero potente."Kanye 2024″, escribió el rapero.

La candidatura independiente de West llegó tarde para las elecciones de 2020, ya que la presentó a finales de julio.

Inicialmente enfocó su programa electoral en el aborto y la fe, para luego elaborar una plataforma en 10 puntos enfocada en el apoyo al medio ambiente y las artes, una política exterior anti-intervencionista y la reforma del sistema legislativo y policial.

Desde entonces, ha estado luchando para que su papeleta fuese aceptada en varios estados, con algunos negándole legalmente la participación, y ha alentado a sus fans a que escribieran su nombre en el voto como forma de protesta.

En total, de 12 estados en los que se podía votar a West, ha reunido menos de 60.000 papeletas, siendo Tennessee donde ha conseguido el mejor resultado (más de 10.000 votos), un 0,3% del recuento total.

Al depositar su propio voto, West publicó un mensaje en Twitter en el que aseguraba que era la primera vez que asistía a las urnas. “Dios es bueno. Hoy voy a votar por primera vez en mi vida por el presidente de Estados Unidos, y es por alguien en quien realmente confío... en mí”, escribió.

West gastó 10,3 millones de dólares en su campaña, según informes presentados ante la Comisión Federal de Elecciones.

La campaña del esposo de Kim Kardashian, quien sufre de trastorno bipolar, generó más dudas que entusiasmo.

Los partidarios de Donald Trump esperaban que el rapero de 43 años, expartidario del presidente republicano, pudiera sacarle algunos votos negros a Joe Biden.

Otros partidos minoritarios se presentaron a las elecciones. Uno de ellos es el Partido Libertario.

El Libertario es, muy por detrás de los pesos pesados demócratas y republicanos, la tercera fuerza política del país.

Defensor de las libertades individuales, el libre comercio y un Estado mínimo, es el único “tercero” que apareció en las urnas en los 50 estados.

Su candidato, Gary Johnson, exgobernador del estado de Nuevo México, obtuvo 4,5 millones de votos en 2016, más del 3% del voto popular, un récord para su partido.

Este año los libertarios estuvieron representados por Jo Jorgensen, una profesora de psicología de 63 años a quien las encuestas, al menos las pocas que tienen en cuenta a candidatos menores, otorgaron hasta un 4% de los votos.

Otro de los partidos es el Verde. Cuatro años atrás, la candidata del Partido Verde, Jill Stein, solo captó un 1% del voto popular. Pero muchos creen que contribuyó a la derrota de la demócrata Hillary Clinton al marcar votos en estados clave que Trump ganó por poco, como Pensilvania, Michigan y Wisconsin.

El candidato del partido esta vez es uno de sus fundadores, el californiano Howie Hawkins.

De 67 años, Hawkins es partidario de la cobertura médica universal y afirma haber sido el creador del Green New Deal ahora adoptado por el ala progresista del Partido Demócrata.

Otra celebridad que se presentó como candidato independiente en unos 15 estados, ahora conocido por sus actividades en criptomonedas, fue Brock Pierce, quien actuó en su juventud en las películas “The Mighty Ducks” y “First Kid”.

Con información de Europa Press y AFP.