Mundo
Tras hallazgo de un cuerpo, padres de colombiano desaparecido en Canadá piden celeridad en pruebas de ADN: “El consulado nos dejó solos”
Las autoridades canadienses encontraron la maleta de Óscar David Reyes en un bosque cercano al hotel donde se hospedaba, también fue hallado un cuerpo sin vida a pocos kilómetros del lugar.
El colombiano Óscar David Reyes Lavacude sigue desaparecido en Canadá y sus familiares continúan tocando puertas y buscando ayuda para dar con el paradero de este joven, sobre el cual no se tienen noticias desde el pasado 9 de diciembre.
Aunque la madre y el padre de David no han podido viajar a ese país para sumarse a las labores de búsqueda y ponerse en contacto directo con las autoridades federales, la fundación Please Bring Me Home, que ayuda a rastrear personas desaparecidas en Canadá, ha tomado las banderas y ha colaborado “incansablemente” con estos padres de familia que no saben qué más hacer.
En diálogo con SEMANA, Gustavo Reyes, padre del joven extraviado, confirmó que la maleta de su hijo fue encontrada en un bosque cercano a una represa ubicada a una hora y media del hotel donde se hospedó la noche del 8 de diciembre pasado.
Esta pista abrió una nueva línea de investigación que llevó a las autoridades a enfocarse en las zonas aledañas a este lugar, tanto así que encontraron un cuerpo en el río Capilano, “más o menos a cuatro kilómetros del lugar donde se halló la maleta”.
Lo más leído
Demora con pruebas de ADN para identificar el cuerpo
Según el padre de Óscar David, las autoridades de Canadá no han podido determinar la identidad del cuerpo encontrado, pese a que la distancia no ha sido un impedimento para hacer llegar las pruebas de ADN que ayuden a corroborar si se trata de su hijo.
En primera instancia, Gustavo y Claudia, padres del joven, enviaron fotos en las que se veían algunas señas particulares de su hijo, con la esperanza de que estas imágenes ayudaran a su identificación; sin embargo, después de algunos días las autoridades les indicaron que no se podría hacer el cotejo.
Luego, un hermano de Gustavo, que estaba de vacaciones en Canadá, se acercó a las autoridades para someterse a una prueba de ADN y así avanzar con el proceso de identificación, pero nuevamente y después de haber dicho que esto serviría para avanzar, desestimaron los análisis.
Finalmente, el padre acudió a las autoridades de Miami, en Estados Unidos, para que a través de ellas le tomaran muestras de ADN y fueran enviadas a Canadá con el fin de determinar si el cuerpo encontrado corresponde al de Óscar David.
Pese a la diligencia de los familiares, una nueva traba surgió en el proceso, pues el forense, que inicialmente había tomado el caso, pidió una licencia de un año y la investigación cambió de manos, por lo que les han dicho que los resultados finales podrían demorarse en salir tres meses, algo que la familia de Óscar David pone en duda, pues es un cotejo que, aunque requiere ciertas capacidades técnicas, puede ser mucho más rápido dependiendo de la celeridad con la que actúen los encargados del tema.
“Ellos, inicialmente, dijeron que eso se demoraba tres meses, después hablamos con otro forense y él nos estaba, entre comillas, colaborando, y nos dijo que iban a tratar de adelantar lo más que pudieran la prueba, y resulta que la semana pasada, cuando ya enviaron mi prueba de ADN, desde aquí en Florida, el forense pidió una licencia de un año, y entonces ahora, otra vez, volvemos a arrancar con otro forense y él lo único que nos dice es que dejemos trabajar al laboratorio, pero no dicen nada, no dice cuánto tiempo”, indicó Gustavo.
“Yo hablé con el detective que me hizo la prueba acá en Miami y me dijo que, cuando hay celeridad, la prueba puede demorar máximo dos días. Desde el 2 de enero ofrecí que enviaba mi prueba, hemos enviado todo lo que han pedido. (...) Si vieron desde el primer día que la foto de la cicatriz, del arete que utilizaba, que todo eso no servía, debieron habernos dicho. Ocho días después, dicen, no, necesitamos la prueba de ADN. Después mando la prueba de mi hermano y, ocho días después, dicen, necesitamos la prueba suya, hemos perdido 20 días y no hemos avanzado en nada”, agregó el padre de Óscar David.
“Nos hemos sentidos solos”
Gustavo ha señalado que tiene conocimiento de un caso similar en el que el joven desaparecido era de origen mexicano; allí, él señaló que el Gobierno de ese país fue mucho más insistente frente a las autoridades de Canadá, lo que permitió que los resultados de las pruebas de ADN salieran mucho más rápido y se pudiera poner fin a la angustia de la familia.
En el caso de su hijo, él reclama que el Gobierno colombiano, representado en el consulado de Vancouver, haga algo parecido, pero según él, se han sentido solos en todo este camino.
“Uno se apoya en la autoridad que nos representa en el país, que es el cónsul, pero el cónsul salió de vacaciones, regresó el lunes 8 de enero y no estuvo enterado de lo del cuerpo; después nos dijo que ya estaba al tanto de eso, pero tengo entendido que no han ido a presionar mucho”, explicó Gustavo.
“La verdad es que nos hemos sentido solos en esta lucha, porque, primero, solo tenemos un familiar allá en Vancouver que nos está colaborando, y a la persona de la fundación, Carolina Maclaine, que nos ha ayudado y ha sido como la interlocutora entre las autoridades y nosotros, pero por parte del cónsul no hemos tenido ningún otro apoyo, aparte del que hizo al comienzo. Sí, él llamó y estuvo pendiente, pero hasta ahí. Y yo creería que si ellos van y presionan un poquito más, ya ven que hay un interés nacional por mi hijo, pero hasta el momento lo ven como un desaparecido más que hay alguien que lo está buscando y ya, pero no van a avanzar más de lo que las autoridades de Canadá quieran”, enfatizó el angustiado padre.
¿Qué dice el cónsul?
SEMANA se puso en contacto con el cónsul Manuel Lozano, quien en una entrevista anterior señaló que estaban al tanto de lo sucedido; ahora, el funcionario le indicó a este medio que se puso en contacto con el forense encargado de la investigación y que solicitaron celeridad para conocer los resultados de las pruebas de ADN.
Así mismo, SEMANA conoció que durante lo que va de 2024, el consulado en Vancouver no se comunicó con los familiares de Óscar David sino hasta el pasado 23 de enero, cuando le confirmaron lo mismo que dijo a este medio: “Estamos en contacto continuo con las autoridades locales para obtener una información oportuna y definitiva”.